La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), en coordinación con Banverde lanza el Programa de implementación de energía limpia en Quintana Roo
Se trata de un proyecto que busca financiar sistemas solares fotovoltaicos por medio de un fondo económico de 15 millones de dólares, el cual es parte de las acciones para el impulso de la reactivación económica.
Su objetivo es promover la producción y consumo de energía limpia que ayude a evitar el calentamiento global y apoyar el acceso a financiamiento mediante la coordinación de esfuerzos con los sectores público, social y privado, comentó el titular de la dependencia estatal, Efraín Villanueva Arcos.
El programa proporciona energía gratuita durante los primeros seis meses mediante la instalación de paneles solares, en la mayoría de los casos sin inversión inicial.
Luego del primer semestre habrán ahorros de un 20% en comparación al cobro actual; así como también podrán tomar posesión del sistema de generación cuando finalice el contrato.
Se contará con operación, mantenimiento y monitoreo incluidos entre otros beneficios sociales y ambientales como la preservación de empleos y reducción de emisiones.
A más largo plazo, entre las líneas de acción se contemplan el impulso de energía eólica, diseño eficiente de viviendas urbanas y edificios, disminución de la deforestación, reducción de desechos y producción de energía con residuos.
Previo a este lanzamiento ya se había contado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, con una hoja de ruta para el programa de energía.
Ver más notas