Determinó jueza como procedente la extradición de «Tony Montana»

La jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, Beatriz Moguel Ancheyta, determinó procedente la extradición a Estados Unidos de Antonio Oseguera Cervantes, conocido como «Tony Montana», hermano de Rubén o Nemesio Oseguera, alias «El Mencho», presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La decisión de la juzgadora se fundamenta en la falta de duda sobre la identidad del individuo reclamado y en la adecuación de la petición de entrega de Estados Unidos a la Ley de Extradición y al Tratado Bilateral correspondiente.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han informado que «Tony Montana» deberá ser entregado a Estados Unidos para enfrentar cargos ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington. Estos cargos incluyen conspiración para importar cocaína y metanfetaminas, así como posesión de un arma de fuego en apoyo de dicha conspiración.

La jueza Moguel Ancheyta ha remitido su opinión jurídica a la SRE, la cual deberá resolver en un plazo máximo de 20 días si concede o niega la extradición solicitada. Es importante tener en cuenta que la decisión de la jueza no es vinculante para la Cancillería, que tiene la facultad de resolver de acuerdo a su propio criterio.

Se espera un largo periodo de litigio, ya que aún falta que la defensa del acusado presente su estrategia para oponerse a la extradición, así como que la SRE emita su resolutivo y ordene la extradición de Oseguera Cervantes.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login