Caminos del Mayab

Teoría conspirativa de las manifestaciones en Cancún

La marcha pacífica realizada ayer por un centenar de mujeres y otro tanto de un contingente “mixto”, me deja en claro que las anteriores fueron “un laboratorio”, tanto para los desestabilizadores de gobiernos, pasando por las autoridades de seguridad, así como para la sociedad en general.

Llego a esta conclusión porque por más de dos horas la marcha por la paz “caminando sin miedo” se movió de la entrada a Puerto Cancún hasta el Asta Bandera de la zona hotelera, en el kilómetro cinco del bulevar Kukulcán, y las y los participantes lanzaron consignas y exigiendo justicia para las 61 mujeres asesinas en Quintana Roo. La vigilancia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El saldo fue declarado “blanco”, tanto por las autoridades como por los organizadores. En el Asta Bandera cantaron canciones como “sin miedo”, entre otras; protestaron mostrando zapatos rojos y pidieron por cada una de las víctimas de feminicidios en la entidad que la Fiscalía General del Estado no ha resuelto.

La teoría de la conspiración contra los gobiernos, Estatal y Municipal, aquel fatídico domingo 9 de y el consecuente 15 de noviembre, queda en parte demostrado por la marcha de ayer. Además de las palabras inscritas en las pancartas, que distan mucho de las que los participantes de las anteriores manifestaciones escribieron en lugares públicos como “puercos”, “policías corruptos”, “gobiernos nazis”, que no son usadas en la región peninsular, sino en las marchas que se realizan en el Centro del País.

El propósito de las manifestaciones anteriores a las de ayer, era la provocación a las autoridades, los “organizadores” mandaron a su grupo de choque, que en todo momento eran seguidos por cámaras de teléfonos celulares y profesionales; además de distribuir migajas económicas a unos cuantos autodenominados “periodistas” para que exponenciaran la noticia y dieron cuenta de la “represión por parte de las autoridades”.

La marcha de ayer fue organizada por gente local, que ama a Cancún, que no está dispuesta a que grupos externos vengan a hacer destrozos como en las manifestaciones anteriores. Ayer los organizadores de “caminando sin miedo” dieron cuenta a las autoridades, distribuyeron un listón amarillo y/o morado para identificar a los participantes, llevaron un registro de los asistentes; en todo momento guardaron la sana distancia, la Secretaría de Salud mandó una ambulancia y los paramédicos tomaron la temperatura de las personas y les proporcionaron gel.

No se trata de olvidar lo acontecido en las manifestaciones del 9 y 15 de noviembre, pero tampoco los quintanarroenses estamos dispuestos a que personas que solo vienen a usufructuar los bienes de este estado, dañen la imagen del destino más importante de Latinoamérica y de México. La justicia debe ser pareja, tanto para los responsables policiales o mandos que ordenaron disipar la manifestación con disparos, así como los manifestantes que dañaron bienes públicos; la impunidad no es una opción en ambos casos. Hasta ahí…

SASCAB

Para algunos, actividades como el “Concurso Virtual de Disfraces Perrunos” puede ser un chiste, pero en realidad lo que se busca es hacer conciencia del cuidado de las mascotas, que en esta Pandemia ha dejado a muchos animalitos en la calle.

Ayer se premió a los ganadores y la presidente municipal en Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa felicitó a los propietarios que rescataron y adoptaron a los animales que decidieron disfrazarse para participar en dicho certamen. Premió de manera simbólica a los ganadores de esta competencia en redes sociales, que fueron “Terry” en primer lugar con 38 mil 970 reacciones; “Perseo”, en segunda posición con 8 mil 322 reacciones; “Wera”, en tercer lugar, con 6 mil 714 reacciones; “Jack” con 6 mil 353 reacciones en cuarto sitio y en quinto, “Lio”, con 5 mil 714.

Muy bien por los amantes de los animales, pues no solo brindan compañía a sus propietarios, sino también cariño y hasta desestres.