Luego de la inauguración encabezada el pasado 6 de septiembre por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del Parque Nacional del Jaguar y el Museo de la Costa Oriental, así como los tramos 5 y 6 del Tren Maya, dichos proyectos estarán abiertos al público hasta finales de este mes, de acuerdo con trabajadores y supervisores de las obras antes mencionadas en un recorrido hecho por esta casa editorial.
De acuerdo a los informantes, quienes pidieron omitir sus nombres, el inicio de la operatividad del museo lo retrasa la contratación de personal de limpieza, vigilancia y otros temas legales.
El Museo de la Costa Oriental, el más grande de la red del Tren Maya y de Quintana Roo, está terminado en su fase de construcción, cuenta con mil 200 metros cuadrados, 300 piezas arqueológicas originales y 50 réplicas y ofrece una panorámica de la historia regional maya.
El gobierno del estado, el Ayuntamiento de Tulum y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentran afinando la estructura organizativa de manera que en un periodo de 10 días aproximadamente puedan hacer funcionar el museo de forma tripartita.