Las bibliotecas en Cancún continúan en malas condiciones, pues muchas de ellas presentan daños en la infraestructura, explicó el coordinador de bibliotecas municipales, Rafael Fernández Pineda.
El coordinador explica que no cuentan con aires acondicionados para mantener el aforo permitido, por que también tienen pérdidas del 20% en el material didáctico.
Por tal razón una de las bibliotecas seguirá cerrada, y las otras dos solo podrán recibir la mitad del aforo máximo.
“Es la humedad la que más daña los libros. Las tres bibliotecas sufrieron vandalismo durante la pandemia hasta su reactivación, en octubre del año pasado, dónde se robaron material de la red de luz y agua, equipos digitales, y además, la lluvia generó grietas en los techos, lo que provocó el daño al material de lectura”, explicó.
Para que las bibliotecas puedan continuar con sus labores es necesario que puedan terminar un inventario del material con que actualmente cuentan estos inmuebles, el cual ya presenta un avance de aproximadamente 80%.
En la biblioteca Enrique Barocio, por la avenida Chichén Itzá, hubo una pérdida de aproximadamente dos mil libros, pero han sido recuperados 11, 800, y en las bibliotecas de las regiones 95 y 96 se perdieron cerca de 350 libros, de estos aproximadamente 7,000 que maneja cada una.
“La biblioteca Barocio seguirá cerrada hasta nuevo aviso, lamentablemente esto significa que alrededor de 300 estudiantes que se recibían a diario, previo a la pandemia, no podrán hacer sus consultas aquí, mientras que en los recintos de la 95 y 96, con espacio máximo de 60 personas, sólo se podrá recibir hasta 30 simultáneamente”, añadió.
Pero esto no afectará que se lleven a cabo por lo menos un evento cultural a la semana, de acuerdo a los programas nacionales de difusión de la lectura y habilidades culturales.
“Queremos que la gente vea que estamos haciendo algo, se sigue con los programas que se establecieron desde un principio, y en cuanto a la autorización del presupuesto, este se solicitó desde el pasado abril, pero por motivos que no se han aclarado, su aprobación o su avance solo se ha postergado semana tras semana”, dijo.
Finalmente, pidió al Ayuntamiento de Benito Juárez dar a conocer el avance en el trámite de la autorización del presupuesto para la recuperación total de las bibliotecas, puesto que se requiere que la administración aún vigente, concluya con la atención del proceso.