La acumulación de sargazo en las costas de Tulum ha registrado un aumento histórico durante el primer semestre del año, ya que de acuerdo con Juan Antonio Garza, director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), entre enero y junio de 2025 se recolectaron poco más de 2 mil toneladas de la macroalga, lo que representa más del doble en comparación con las 988 toneladas recogidas en el mismo periodo de 2024.
“Hasta junio cerramos con un poco más de 628 toneladas, y el acumulado del primer semestre supera las dos mil toneladas. Es un incremento muy importante, prácticamente del doble. Hemos estado trabajando diariamente en distintos puntos del municipio con nuestro equipo de limpieza de playas, siguiendo las instrucciones del presidente municipal, Diego Castañón Trejo”, explicó.
El funcionario municipal hizo un llamado a la ciudadanía y visitantes para que mantengan la paciencia, ya que el fenómeno del sargazo no es exclusivo de Tulum, sino que afecta a la mayoría de los municipios costeros de Quintana Roo, así como a países del Caribe. No obstante, aseguró que el gobierno municipal está comprometido a mantener las playas limpias y minimizar el impacto ambiental y turístico.
Respecto a la capacidad del centro de disposición final de sargazo, Juan Antonio Garza afirmó que actualmente no existe preocupación por la saturación del sitio. “Seguimos operando con normalidad, haciendo el tratamiento correspondiente al sargazo recolectado y en coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, para garantizar un destino adecuado de este residuo”, precisó.