La Asociación de Hoteles del Centro de Cancún ha reportado un crecimiento de 2 por ciento en la ocupación durante este verano respecto a las cifras que se registraron en el mismo periodo de 2022, con una ocupación media en lo que va de la temporada del 65 al 75 por ciento, con picos de 80 por ciento en las 7 mil 100 habitaciones de 72 hoteles que hay en esta área.
Rebeca Bravo, presidenta de esta asociación, dio a conocer que el principal mercado para estos hoteles ha sido el nacional, seguido de turistas de Estados Unidos, principalmente del sur de ese país, y de turistas colombianos, con una derrama económica que ha aumentado en cuanto a días de estancia y disposición de consumo.
Mencionó que, hasta el momento, lo que se ha observado es que los turistas de los hoteles del centro de Cancún han mostrado buena disposición para salidas, sobre todo a lugares naturales como cenotes, si bien destacó que la mayoría han optado por la renta de automóviles y desplazarse por su cuenta, más que la compra de tours.
Sobre las obras que se estarán realizando en la zona fundacional de Cancún, Rebeca Bravo indicó que, si bien los trabajos pueden resultar un poco molestos en su momento, al final los esfuerzos por mejorar la imagen urbana, brindar espacios más seguros y atractivos a los turistas, les están dando herramientas para crecer.
“Sabemos que a futuro nos van a mejorar más que perjudicar, nos traen un bienestar y es mejorar la imagen urbana para que nuestros turistas tengan una mejor visión para cuando entran a Cancún.
“Es igual que con el bulevar Colosio, que cuando estaba todo el relajo con el bulevar, todo mundo nos quejábamos por este tema. Bueno, vean ahorita, cómo quedó de precioso. Entonces digo todo esto lo batallamos un ratito, pero solamente es un ratito por el tiempo que vamos a tener todas estas obras”, expresó.
Agregó que también se ha visto un buen trabajo por parte del Ayuntamiento en cuento a emitir los avisos de cuándo y dónde habrá cierres y modificaciones, lo que les permite tanto avisar a los huéspedes para que prevengan sus tiempos, como para desde el mismo hotel tomarlo en cuenta para sus operaciones y evitar retrasos por las obras.
Finalmente, mencionó que la inversión en hoteles dentro del centro de Cancún continúa bien, incluyendo la inauguración a principios del próximo año de un nuevo hotel en la contraesquina de la terminal de ADO, así como nuevos hostales con diferentes temáticas para atender las nuevas tendencias entre los viajeros.