Los salarios en el estado de Quintana Roo, no han repuntado desde los últimos 16 años; sin embargo este bajó un 31% en el caso de los hombres y 17.5% en lo que respecta a las mujeres.
Conforme a los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que corresponden desde el 2005, en el tercer trimestre de 2006, los quintanarroenses alcanzaron el salario promedio más alto.
Durante ese 2005 los hombres ganaban en promedio 3 mil 502 pesos más que este 2022; el sueldo de las mujeres tenía mil 225 pesos más que el que perciben actualmente.
Pero en el 2007 comenzó una baja; en el 2012 rebasó el umbral de los 8 mil pesos en el caso de los hombres, mientras que en las mujeres se había estancado en un promedio de seis mil 500 pesos.
Aunque los siguientes años los sueldos podrían haber registrado mejores números en algunos momentos, en el tercer trimestre de 2020, a los pocos meses luego de que la economía fuera detenida por el Covid-19, los salarios tocaron fondo. Los hombres casi igualan el salario promedio de las mujeres (estancado en seis mil pesos). El ingreso de los varones se ubicó en 6 mil 686.
Sin embargo dos años después de esto la Coneval dice que no se registran mayores cambios; pues los hombres apenas ganan 7 mil 815 pesos, mientras que las mujeres siguen estancadas en 6 mil 086 pesos.
A pesar de la tendencia, el Coneval también indica que la pobreza laboral sigue bajando en Quintana Roo. Entre el primer y segundo trimestre de este año el porcentaje disminuyó sólo 2.4 puntos porcentuales, aunque comparado con un año atrás, la reducción fue de 6.5 puntos.