Quintana Roo ocupa el lugar 11 en transparencia de cuentas públicas

Quintana Roo ocupa el lugar 11 en transparencia de cuentas públicas, siendo la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) la dependencia más opaca en cuanto a los contratos adjudicados de manera directa durante el 2021.

En segundo lugar entre las instituciones que menos cuentas rinde sobre los contratos ganados por concurso público,  esta la Universidad Tecnológica.

Toda esta información corresponde a los datos que ha revelado el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO

Fernanda Avendaño Meouchi, coordinadora del área anticorrupción del IMCO; indicó que en el 2021 se asignaron 133 millones de pesos en contratos con proveedores riesgosos, de estos 108.3 millones fueron para empresas de reciente creación y los restantes 24.7 millones de empresas sancionadas anteriormente.
También indica que 5 de 10 concursos de licitación que han sido firmados por dependencias del gobierno estatal en el 2021, registrados ante la Plataforma Nacional de Transparencia, no tienen la documentación correspondiente sobre estos contratos.
Hasta 29% de los contratos otorgados por dependencias de gobierno a empresas particulares fueron adjudicados directamente, es decir, siendo un total de 2,358 millones de pesos, contra 5,313 millones que sí fueron otorgados mediante concursos de licitación.
Sólo 6%, equivalentes a 503 millones de pesos, fueron adjudicados mediante invitación restringida. Esto coloca a Quintana Roo en el sitio 11 a nivel nacional en cuanto a transparencia de compras de gobierno.

Contratos y presupuestos de instituciones

  • CAPA  un total de 2,781 millones de pesos distribuidos en 416 contratos.
  • La Secretaría de Obras Públicas con 1,586 millones de pesos, distribuidos en 191 contratos
  • Servicios Estatales de Salud con 665 millones de pesos y 93 contratos

Instituto de Infraestructura Física Educativa, con 588 millones distribuidos en 230 contratos.

En total, durante el 2021, IMCO registra que 48 instituciones del gobierno de Quintana Roo registraron un gasto de 8,000 millones de pesos en compras públicas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Compartir
Redacción
Redacción