Caminos del Mayab

Regresa la Salud a ser prioridad en la sociedad

En cualquier sociedad, la prioridad es la salud, pues sin ella no se pueden realizar las demás actividades que conllevan a una calidad de vida en todos los sentidos, de ahí que los gobernantes deben poner especial énfasis en esta materia.

Sin embargo, desde hace muchos años la Salud sirvió para que los gobiernos federal, estatal y municipal, la utilizaran como pretexto para el desvío de recursos públicos, pues facturaban compras de medicamentos que no se entregaban, hospitales que no se concluían, campañas de todo tipo que no se llevaban a cabo en su totalidad, entre otros muchos gastos cargados a este rubro.

Por ejemplo, a los padres de los niños con cáncer en Veracruz no se les olvida las inyecciones de agua destilada que les daban a sus hijos en sustitución a las que sí eran las efectivas; así como a los pobladores de Chetumal y Tulum no se les olvida la construcción de hospitales que nunca fueron puestos en operación sino hasta la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero eso fue gracias a la Pandemia.

Qué decir del “Auditorio del Bienestar” construido en Cancún, sin que después de casi cinco años de su conclusión no se pueda utilizar para el esparcimiento, un elemento psicológico de la salud, porque no cuenta con las medias de seguridad física, ya que fue levantado con materiales de mala calidad.

Indudablemente la Pandemia por Covid-19 nos vino a cambiar, no solo la manera de socializar, sino poner como prioridad la Salud; quien no lo entienda, sufrirá las consecuencias del contagio y posiblemente hasta la muerte; aunado a la crisis económica que esto representa.

Por eso ayer la Iniciativa Privada del Sur de Quintana Roo, los tres Órdenes de Gobierno y el Poder Legislativo firmaron el “Pacto de Reactivación Económica Responsable”, donde el gobernador del estado, Carlos Joaquín González reveló que el propósito de dicho pacto es retomar las acciones necesarias para seguir con los procesos de reactivación económica del Estado, sin olvidar el cuidado de la salud.

Todos los participantes coincidieron que no podemos bajar la guardia en cuanto a cómo cuidar nuestra salud para la reactivación económica; le corresponde a la Secretaría de Salud informar con verdad el nivel de contagios, del número de recuperados, de la ocupación hospitalaria que se debe tener todos los días, pues con esta información las empresas pueden generar nuevos protocolos con sus empleados, cuidar la salud de cada uno, de los clientes, de los visitantes, de la familia, de los amigos.

No hay que confiarse yendo a fiestas, reuniones familiares o lugares muy concurridos; los empresarios no permitir que les gane la condición económica y no respetar las medias sanitarias, porque el color del semáforo no lo determina el Gobernador, las autoridades de Salud o la Iniciativa Privada, los colores del semáforo lo ponemos todos. Analice, cada vez que hay un contagio, el semáforo epidemiológico tiende al color naranja y al rojo; cada vez que hay recuperados, menos contagios, tiende al color amarillo. Así que, llegar al color verde, depende de cada uno de nosotros, de ahí la importancia de observar las medidas de higiene y sana distancia para evitar contagios.

SASCAB

De las dos dependencias que quedaron acéfalas después de las manifestaciones feministas del 9 de noviembre pasado en Benito Juárez (Cancún), una ya tiene nuevo titular, la Secretaría General del Ayuntamiento que desde ayer es ocupada por la abogada y maestra en Derecho Empresarial y en Ciencias Humanas, Flor Ruiz Cosío. Sustituye a Issac Janix Alanís, quien presentó su renuncia irrevocable al cargo que venía desempeñando desde el 22 de junio pasado.

Ahora solo falta que se nombre a quien será titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pero antes el cabildo benitojuarense deberá de definir si permanece o no bajo el esquema del Mando Único. Hay que decir que desde el Gobierno del Estado y periodistas afines promueven con todo a la exdelegada del Instituto de

Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Bibian Castillo Dzul para ese puesto; pero al parecer se escuchará la recomendación de la Federación para quien desempeñe el cargo tenga carrera en el Ejército o en la Marina.