Propone la oposición en Israel un gobierno temporal para liberar a rehenes en Gaza

Benny Gantz llamó a Netanyahu, Lapid y Lieberman a formar una coalición mayoritaria sin la extrema derecha.

 

El jefe del partido Unión Nacional, Benny Gantz, propuso al primer ministro Benjamin Netanyahu y a los dirigentes opositores Yair Lapid y Avigdor Lieberman formar un gobierno temporal para facilitar la liberación de los rehenes en Gaza.

La propuesta excluye a los partidos de extrema derecha, que rechazan cualquier negociación con Hamás.

Desde julio, tras la salida de los partidos ultraortodoxos ashkenazis de la coalición, Netanyahu perdió la mayoría absoluta en el Parlamento y depende de las fuerzas ultraderechistas, las cuales insisten en mantener la ofensiva militar en la Franja de Gaza hasta el aniquilamiento del movimiento islamista.

Gantz señaló que un gobierno integrado por el Likud, Yesh Atid, Israel Beiteinou y su partido, sumaría 72 escaños de los 120 en la Knesset.

Durante su declaración, destacó que el deber del Estado es “garantizar la vida de los ciudadanos y reiteró que la liberación de los rehenes debe ser una prioridad”.

La propuesta se dio a conocer el mismo día en que decenas de miles de personas se manifestaron en Tel Aviv para exigir la liberación de los rehenes y el fin de la guerra iniciada el 7 de octubre de 2023.

De acuerdo con fuentes palestinas, Hamás aceptó un plan que contempla una tregua de 60 días y la liberación de los cautivos en dos fases, a cambio de prisioneros palestinos.

Por su parte, Netanyahu declaró el jueves que ordenó negociaciones inmediatas para liberar a los rehenes y poner fin al conflicto en condiciones que considere aceptables para Israel.

Aún falta por confirmar si el gobierno enviará una delegación a un nuevo ciclo de conversaciones en un lugar que no ha sido precisado por los mediadores Egipto, Estados Unidos y Catar.

Compartir
Redacción
Redacción