Pedro Joaquín Delbouis no solo ve por Cozumel, sino pide por Quintana Roo.

Pedro Joaquín Delbouis no solo ve por Cozumel, sino pide por Quintana Roo

Pedro Joaquín Delbouis no solo ve por Cozumel, sino pide por Quintana Roo

Reza un refrán que, si quieres llevar a cabo cualquier empresa, tienes que rodearte de personas inteligentes, capaces y que tomen decisiones, pues precisamente eso es lo que hizo el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis al tomar la administración pública de la isla.

Escuchaba con atención las sesiones de Cabildo e independientemente de la oposición recalcitrante de algunos regidores, por el simple hecho de tener resentimiento en contra del progreso y la prosperidad, la educación y formación política del presidente le han servido para mantener la armonía de los concejales.

Como a todos, con la Pandemia le ha tocado a la administración de Cozumel ingeniárselas para mantener en funcionamiento los servicios públicos y la atención de las necesidades más apremiantes de la ciudadanía. En dos años, Pedro Joaquín ha atendido más de 125 mil gestiones en una población que cuenta con 85 mil habitantes.

Por solo poner un ejemplo, el Ayuntamiento de Cozumel en tiempos de Pandemia y con recursos propios pudo adquirir mil kits de protección personal, cinco mil cajas de medicamentos para todo el personal médico y de enfermería de los hospitales públicos y privados de la isla, 100 botiquines anticovid, cápsulas XE y la “Ambulancia del Pueblo” para el traslado de pacientes.

Los elementos de Seguridad Pública entregaron más de 13 mil cubrebocas con la campaña #PonteTruchaConEstaLucha a la población y visitantes; se atendieron 47 colonias con eliminación de criaderos de mosquitos y fumigación y se realizaron 936 esterilizaciones a mascotas en el Centro de Control Animal.

En su plataforma digital “Platiquemos Juntos”, Pedro Joaquín enfatizó que en Cozumel se han hecho las cosas bien, gracias al trabajo coordinado y la unidad con los sectores público, privado y social, al igual que el esfuerzo del personal médico y de enfermería para lograr que el destino se encuentre en lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina, “Domar la pandemia”.

Es el primer presidente fuera de Tabasco al que escucho que hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que, así como condonó una deuda a 600 mil consumidores domésticos de aquel estado, apoye a los habitantes de Quintana Roo y Cozumel, de manera particular, que también lo necesitan, sobre todo para regular las altas tarifas de consumo eléctrico en la isla.

Pedro, como le dicen en la isla, también fue más allá al pedir e la Federación a priorizar el proceso de vacunación del personal médico y de enfermería, quienes han permanecido en la primera línea de esta lucha contra el Covid-19, y no, a los servidores de la nación, tal como ha dado ejemplo el propio presidente López Obrador, ya que en el mundo se vacuna a más de cuatro millones 600 mil personas diarias, mientras que, en México, no se ha llegado a un millón de habitantes.

Pedro Joaquín no está solo, es arropado por un equipo que trabaja para que todo funcione de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo, empezando por el DIF que encabeza Mary Mar Abad de Joaquín; el Tesorería a cargo de Hilario Gutiérrez Valasis; la Contraloría que tiene Julissa Guadalupe Contreras González; Desarrollo Económico con Gerardo Jaime Selva Romero; Desarrollo Social a cargo de Juan Carlos Puga Alcérreca, por mencionar algunos. Además del apoyo incondicional de los regidores que sí comprenden que Cozumel necesita desarrollo.

No cabe duda de que en el gobierno de Pedro Joaquín Delbouis se aplica la frase de la Madre Teresa de Calcuta: Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas.

SASCAB

Por no cumplir con la ley electoral y Constitucional, el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) negó el registro como precandidato al presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas (Chac-Mex), pues no renunció a tiempo al partido que lo postuló, el de la Revolución Democrática (PRD).

En un documento, la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano, dio a conocer los registros aprobados para las elecciones de ayuntamientos en Quintana Roo, en la que no aprobó el registro del alcalde de Felipe Carrillo Puerto; el motivo por el cual se determinó improcedente la solicitud del aspirante en virtud de que en su escrito no especifica el período para el que fue electo anteriormente, y no exhibe la renuncia al partido que lo postuló como candidato.