No hay restricciones en playas de Cancún, sino filtros de acceso, aclaró la secretaria de Gobierno en Benito Juárez, Flor Ruíz Cosio.

No hay restricciones en playas de Cancún

No hay restricciones en playas de Cancún, sino filtros de acceso, aclaran

Cancún.- Todas las playas son públicas, aclaró la secretaria de Gobierno en Benito Juárez, Flor Ruíz Cosio, quien indicó que en aquellas bajo cuidado del Ayuntamiento hay filtros de acceso que ellos manejan, mientras que en espacios concesionados, es la propia iniciativa privada la que se le pidió esta tarea.

En entrevista, la funcionaria municipal indicó que en estos espacios concesionados, la competencia es federal, por lo que piden a Fonatur que sea el que coloque filtros o bien permita que el ayuntamiento lo haga.

Cuestionada por el club Mandala, en donde se instaló una valla en la arena, muy criticada en redes sociales, la secretaria indicó que hubo una reunión con restaurantes y bares, en donde se les solicitó que colocaran filtros de acceso, para cuidar el aforo y verificar la temperatura de quienes ingresen.

Sin embargo, enfatizó que no se trata de una restricción o privatización del acceso, como pudiera pensarse, concordando en que no debiera haberse instalado una valla.

Como ejemplo, recordó que el Ayuntamiento lleva en coordinación con el Gobierno del Estado un “operativo burbuja”, en el que instalaron filtros en los tres accesos a la zona de bares, para cuidar el aforo y vigilar temperatura, pero no instalaron vallas, sino únicamente carpas, a las que se dirige a paseantes.

Sobre este operativo, mencionó que cada 10 transeúntes, hacen una prueba rápida y gratuita de COVID-19. En Semana Santa, cuatro personas resultaron positivas, dos residentes de Cancún, que los llevaron de regreso a sus casas, y dos turistas, un padre y un hijo, que los llevaron a su hotel.

Los hoteles, mencionó, tienen un convenio con la Secretaría de Salud para resguardar a los turistas, libre de costo, hasta que ya den negativo y puedan regresar a sus lugares de origen.

En promedio, pasaron entre 2 mil y 3 mil personas en estos filtros de la Zona Hotelera.