Continúa su campaña de colecta de firmas

Marybel Villegas lanza exhorto a la voluntad política para revocar a Aguakan

PLAYA DEL CARMEN.- La senadora Marybel Villegas Canché reafirmó hoy su campaña de colecta de firmas para lograr una consulta popular para revocar la concesión de Aguakan, al indicar que es una herramienta nueva con la que cuenta la ciudadanía y que además vendrá a dar legitimidad al litigio que mantiene el gobierno de Solidaridad en contra de esta empresa.

En rueda de prensa, para inaugurar los módulos de recolecta de firmas en esta ciudad, en el domo deportivo de la colonia Guadalupana, la senadora comentó que se requiere de voluntad política, tanto de los gobiernos municipales, como del estatal, para revocar esta concesión del agua, que opera en Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.

Cuestionada sobre su voto a favor de la ampliación de esta concesión, cuando fue diputada local, Villegas Canché explicó que existió un dictamen con la fundamentación sobre los beneficios de traer esta empresa; sin embargo, a seis años de distancia, existe un evidente incumplimiento de contrato, así como descontento ciudadano, por lo que lo procedente es revocarlo

Acompañada de la regidora Luz Elena Muñoz Carranza, la legisladora federal rechazó como falso el que se tengan que devolver a la empresa la contraprestación que pagaron, al indicar que eso no figura en ninguna parte del contrato, añadiendo que el Gobierno del Estado ha sido omiso en este tema, pues le tocaba a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) vigilar el cumplimiento del contrato, pero “hoy se han quedado callados”.

Cabe destacar que apenas ayer jueves en la conferencia mañanadera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, manifestó que es importante la disposición de los municipios y del Gobierno del Estado para echar atrás a Aguakán.

La senadora reiteró este argumento, destacando que Solidaridad sí entabló acciones legales para revocar esta concesión, tema que celebra.

“Al final todo suma; al final, el Ayuntamiento tiene la personalidad jurídica para combatir este tema, pero también con ese nuevo esquema de la consulta popular, legitima y ayuda a que los ciudadanos participan en temas que les benefician o perjudican”, añadió.

Los módulos instalados estarán hasta el 15 de noviembre recolectando las firmas requeridas para hacer la solicitud al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), que debe validar la pregunta e incluirla en su presupuesto del año próximo, para imprimir una boleta adicional en el que los ciudadanos decidan la revocación de Aguakan o no.

Villegas Canché negó que se trate de un tema de proselitismo, pues lleva ya dos años, desde su llegada al Senado, emitiendo exhortos a la Conagua, la Semarnat, Gobierno del Estado, para que se tomaran acciones legales ante las evidencias del mal funcionamiento de Aguakan.

“Yo no estoy pidiendo el voto, ya soy una senadora”, mencionó.

Presente en esta conferencia estaba Marco Antonio López Díaz, de la asociación civil “Unidos en contra de las Hipotecarias Defraudadoras”, pero quien desde este año trabaja de la mano con Marciano “Chano” Toledo, y quien varias veces quiso interrumpir el discurso de la senadora, pero quien siempre era llamado a la calma.

Al terminar el evento, atajó a la senadora y comenzó a hacerle reclamos, así como presentarle el amparo que “Chano” Toledo solicita para la revocación de Aguakan. La senadora lo escuchó, e intercambió palabras con él, mientras que uno de los presentes gritó al verlo, con evidente sorna, “¡Te mandó Chano!”.