Se reunió la Comisión de Hacienda y Cuenta de la XVI Legislatura

Llamará ASEQRoo a expresidentes municipales para solventar 27 mdp

CHETUMAL.- El Auditor Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQRoo), Manuel Palacios Herreras reveló que la mayoría de los entes públicos que tienen que rendir cuentas, tienen fallas en la integración de sus cuentas públicas, tales como falta de documentación de las erogaciones o que no reúnen los requisitos fiscales (facturas falsas, notas o tiques de compra), atemporalidad, falta de autorización, inexistencia en la recepción y manejo de bienes y control de expedientes.

Lo anterior se dio a conocer en la reunión de la Comisión de Hacienda y Cuenta de la XVI Legislatura, que preside el diputado, José de la Peña Ruiz de Chávez, donde se destacó que ninguna entidad, centralizada o descentralizada de los gobiernos estatal y municipal, se salva de tener observaciones, que algunas son solventables, pero otras requieren investigación por parte de la Comisión.

Después de 40 minutos de detallar ante los diputados el trabajo de la ASEQRoo, Palacios Herrera especificó que algunos expresidentes municipales deben de solventar algunos millones de pesos de su cuenta pública 2028, tal es el caso en Cozumel con la ahora reidora Perla Tun Pech, que cuando fue presidente (2016-2018) le falta por comprobar 8 millones 378 mil 704.40 pesos que tras vencer el plazo respectivo no han sido solventados a la ASEQRoo.

Hay que aclarar que el monto total de la falta de comprobación en los municipios es de 27 millones 153 mil 651 pesos con 62 centavos, sentenció Manuel Palacio en su informe a los legisladores de la Comisión.

Una más que debe de comprobar 5 millones 979 mil 470.01 pesos del ejercicio fiscal 2018, es la presidente municipal en Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, que en su segundo periodo no ha podido sustentar el gasto señalado de la hacienda pública.

Romualda Dzul Caamal (2016-2018) es otra de las que debe de acudir a rendir cuentas a la ASEQRoo, pues cuando gobernó Tulum tiene un faltantes de 5 millones 490 mil 750.74 pesos que no aparecen en los montos comprobados.

No se queda atrás el ahora Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) Luis Torres Llanes y su suplente María Luisa Alcérreca no han solventado 4 millones 534 mil 861.40 pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2018.

Siguen en la lista la expresidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera que también debe solventar 1 millón 231 mil 399.37 pesos; la ahora diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) y expresidenta municipal de Solidaridad (2016-2018), María Cristina Torres Gómez, quien aún no solventa 754 mil 580 pesos de su ejercicio fiscal 2018 y por último José Dolores Baladez quien gobernó el municipio de José María Morelos falta por comprobar 391 mil 442.77 pesos.