Lisa, que se degradó a tormenta tropical tras haber tocado tierra en Belice como huracán este miércoles, avanza hacia el sureste de México con lluvias fuertes que afectan una gran área del país y Guatemala.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU, a las 12.00 GMT de este jueves Lisa estaba a unas 90 millas (150 km) al este-sureste de Ciudad del Carmen y presentaba vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).
El gobierno de Quintana Roo ha informado que a partir de las 11:00 horas de esta mañana, los puertos marítimos de Chetumal, Mahahual y Xcalak fueron reabiertos.
De igual forma, la venta de bebidas alcohólicas quedaron rehabilitadas en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, donde permanecían con la limitación.
Para esta tarde se espera que Lisa se debilite a una depresión tropical y no se espera que se vuelva a intensificar cuando el centro llegue a la Bahía de Campeche. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes a intensas sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Tabasco y Chiapas. A su vez, se prevén rachas fuertes de viento en Campeche, Chiapas y Tabasco.





