Caminos del Mayab

Las cartas de Morena para la gubernatura de Quintana Roo

La hipotética llegada de Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega a la dirigencia Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dejaría a la mayoría de los actores políticos de ese partido en Quintana Roo en la orfandad, solamente los Beristain Navarrete podrían tener una luz al final del túnel, pues la mayor de ellos, Luz María, tiene excelente relación con el también diputado federal.

Sin embargo, todas las críticas que existe a los gobiernos morenistas de Quintana Roo van a pesar en el momento de la toma de decisiones, pues el tema más importante del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que ver con la transparencia en el manejo de los recursos público y por ende el combate a la corrupción.

Las “manos negras” que están en la elección de la dirigencia nacional, no le permiten a Morena avanzar, porque en Quintana Roo no solo están en juego las 11 presidencias municipales, las 4 diputaciones federales, sino que es la antesala a la sucesión de la actual administración estatal que hoy encabeza Carlos Joaquín González.

Aunque no hay nada seguro, la regidora Anahí González se perfila para ser la dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional en Quintana Roo, de ahí que la presidente de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa cuente con las posibilidades de seguir a la cabeza de la sucesión a la gubernatura de manera natural.

El análisis se basa porque Mara Lezama en Quintana Roo tiene las posibilidades de reelegirse en el cargo y de los que aspiran a la gubernatura del 2022 también es la mejor posicionada, me dijo Ramiro de la Rosa Bejarano, quien está convencido que primero irá a la presidencia en el 2021 y luego a la gubernatura en el 2022.

Esto deja en el camino a los demás aspirantes como la senadora Marybel Villegas Canché, Luis Alegre Salazar y al propio senador morenista, José Luis Pech Várguez. Los que promueven a Rafael Marín Mollinedo pues no saben la historia de Morena en Quintana Roo, porque no es habitante de Quintana Roo legalmente, eso no le quita la facultad de apoyar a algún candidata o candidato.

Si gana Porfirio Muñoz Ledo, Claudia Sheinbaum Pardo podría ser la candidata a la Presidencia de la República en el 2024. Mario Delgado cometió un error que será sensible en los resultados de la tercera encuesta que se realizará la próxima semana, es el haberse dejado ayudar por muchos grupos que siguen siendo priístas.

Lógicamente, esto tiene que estar muy ligado a la unidad de Morena en vísperas del proceso electoral del 2021 a las presidencias municipales de Quintana Roo y los cuatro distritos electorales federal que tiene el estado.

SASCAB

En la reunión de Comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil de la XVI Legislatura, que preside el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, se acordó citar al Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra para que comparezca por la Glosa del IV Informe de gobierno de Carlos Joaquín González, para el viernes 23 de octubre a las 10:00 de la mañana-

También los cinco integrantes de la Comisión acordaron la comparecencia del Coordinador Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega. Aprobaron el Plan Anual de Trabajo 2020-2021 de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional y se propuso celebrar el día del policía estatal el tercer viernes de cada enero.

Parece que ahora sí la mayoría de las Comisiones en la XVI Legislatura sí están haciendo su trabajo, aunque faltan algunas que deben despertar de su letargo.