Caminos del Mayab

La contaminación política de manifestaciones sociales

El objetivo de una manifestación social es expresar, lejos de los actores políticos tradicionales, buscar el cambio para el beneficio colectivo; deben de mantener su autonomía y priorizar como estrategia de acción colectiva, la movilización masiva.

En el país el movimiento Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) se sustenta en el patrocinio de partidos políticos y acarreados de todo el país, personas a quien la Pandemia no les interesa y menos ahora que no tienen que presentarse a sus centros de trabajo, públicos o privados, por el Covid-19.

Quedó demostrado por el propio gobierno Federal la relación entre los movimientos sociales y los partidos políticos contrarios al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.

Pero aquí en Quintana Roo “no se cantan mal las rancheras”, ayer mismo fue convocada para las 5:00 de la tarde, la marcha contra la construcción del Proyecto “Lakam-Ha” que se pretende construir en la zona de Palancar en Cozumel, pero esta marcha “ciudadana” terminó con tintes políticos, pues más que para conservar el medio ambiente, sus organizadores pretenden conservar el cargo público.

La marcha fue convocada por Noemí Guadalupe Martín Cab, de la Asociación Civil “Conservación Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel” (Cimac), operadora política de expresidente municipal (2016-2018) y actual regidora, Perla Cecilia Tun Pech, a quienes los representantes del Proyecto “Lakam-Ha” ya esperaban en el parque “Benito Juárez” con una mesa de información para todos aquellos que tenían duda de la construcción en Palancar.

“La isla no se vende, se ama y se respeta” fue una de las consignas lanzadas en la marcha. Perla Tun Pech pidió que paguen los permisos de tala, que se respete el manglar, “queremos una respuesta enérgica de las autoridades, por qué no están aquí los regidores, el Director de Ecología, para recibir a su pueblo. Señor presidente Pedro Joaquín queremos que sancionen a la empresa, pero no están aquí para recibir esta manifestación”.

La magnífica idea de defender el Área Natural Protegida de Palancar se echó a perder con la intervención de políticos como Perla Tun Pech y sus aliados, que por medio de las redes sociales azuzaban a los cozumeleños a manifestarse. Pedían hablar con las autoridades municipales en un domingo, como si la expresidente municipal no supiera que la administración pública no funciona los domingos. Quizá se imaginaron un recibimiento de “alfombra roja” ante una manifestación que perdió su esencia y se convirtió en un acto político.

Solo diré que Perla Tun, ahora del Partido del Trabajo (PT), busca ser candidata de la alianza Mornena-PT-PVEM a la presidencia municipal en Cozumel el próximo año. No es la vía de la confrontación, eso le dio resultado en el 2016, pero hoy la gente ya está cansada de los enfrentamientos políticos, porque el único perjudicado es el pueblo.

SASCAB

En este gobierno del cambio no solo la mayoría de los quintanarroenses hemos perdido la calidad de vida, sino que ahora también nos quedamos sin un equipo de béisbol, pues luego de 14 años de ser representante de Quintana Roo en la Liga Mexicana de Beisbol, “Los Tigres” a través de una carta enviada por su representante legal, Fernando Valenzuela Burgos anunciaron su salida del Caribe Mexicano. En junio pasado “Los Potros de Hierro”, que jugaron por 13 años en Cancún, se fueron a la capital del país. ¿Ahora para qué usarán los estadios?