Formada por Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México y Movimiento Alterno Social

Inscriben coalición ‘Juntos Haremos Historia por Quintana Roo’

CHETUMAL.- Mucho después del horario previsto, y con lentitud debido a los protocolos sanitarios, los dirigentes de Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México y Movimiento Alterno Social inscribieron su coalición electoral “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), al parecer parcial, para 10 municipios.

De acuerdo con las planillas que de manera preliminar han acordado estos partidos, Morena pondrá candidato a la presidencia municipal en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, con alta probabilidad de que los gobiernos actuales busquen su reelección, además de Isla Mujeres, Cozumel, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Por su parte el Partido del Trabajo tendrá candidatura a la presidencia municipal en Bacalar, donde históricamente han tenido cierto arrastre; el Verde lo hará en Puerto Morelos, donde actualmente son gobierno, aunque su presidenta actual ya no puede volver a reelegirse; y finalmente el partido local MAS lo hará en Lázaro Cárdenas.

Existe hermetismo o desacuerdo sobre cómo procederán en José María Morelos, si por separado o con una candidatura común.

La entrega del documento de intención de coalición fue hecha por la dirigente estatal de Morena, Anahí González; su homólogo del Partido Verde, José de la Peña Ruiz de Chávez; la presidenta del MAS, Cecilia Loría Marín; y la consejera nacional del PT, Patricia Casados Fajín, recibido por la consejera presidente del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo.

Con esto, quedaron formalmente inscritas dos coaliciones para el actual proceso electoral, el actual, del bloque de Morena, y el “Va por Quintana Roo”, del PAN-PRI-PRD-CpQ. Esto significa que Movimiento Ciudadano contenderá por su cuenta, al igual que los nuevos partidos (obligados por la ley) Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza por Quintana Roo.

Todavía falta que el Ieqroo revise la documentación entregada hoy, para que confirme o niegue las coaliciones el próximo 24 de enero.