El transporte contará con capacidad para 150 pasajeros y circulará en cinco avenidas principales
Con el objetivo de reducir los tiempos de espera de las y los ciudadanos en los paraderos y continuar mejorando la calidad del servicio de transporte público en Cancún, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) inició pruebas técnicas con autobuses articulados de 18.6 metros de longitud, con capacidad para 150 pasajeros y en cinco avenidas principales de esta ciudad.
El titular del Imoveqroo, Rafael Hernández Kotasek, en compañía de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, explicó que las pruebas técnicas de vialidad que se están realizando forman parte de la modernización del transporte público solicitado por las y los habitantes de Cancún.
“Estas pruebas representan un paso clave hacia la modernización del transporte en Cancún. Queremos que las y los ciudadanos pasen menos tiempo esperando en los paraderos y lleguen más rápido a su destino, con un sistema de movilidad más eficiente, seguro y digno”, indicó Hernández Kotasek.
Estas unidades, tienen casi el doble de capacidad que un autobús convencional; cuentan con tecnología Euro VI, amigable con el medio ambiente, es un motor a diesel y tienen accesibilidad universal con rampa y área para sillas de ruedas.
Las pruebas técnicas se llevaron a cabo en las siguientes ubicaciones, sin pasajeros a bordo y con un conductor especializado: el jueves 21 de agosto en la avenida Colosio (11:00 a.m. – 12:00 p.m.); en la avenida López Portillo (1:00 p.m. – 3:00 p.m.); bulevar Kukulcán (4:00 p.m. – 7:00 p.m.) y el día viernes 22 en la avenida Tulum (2:00 a.m. – 4:00 a.m.); y avenida Kabah (1:00 am – 2:00 am).
Los resultados de estas pruebas serán determinantes para definir la viabilidad de implementar unidades articuladas en Cancún, ya que se van a medir las dimensiones de las unidades en las cinco avenidas estratégicas, asegurando que la infraestructura de la ciudad pueda recibir este tipo de transporte.
Un autobús articulado, al tener una mayor capacidad, permite subir a un gran número de personas al mismo tiempo. Esto no solo disminuye el tiempo de espera, sino que también agiliza el flujo de la ruta, ya que se necesitan menos unidades para mover a la misma cantidad de gente, disminuyendo la saturación y conectando de manera eficiente con otras rutas.
Las empresas de transporte Autocar, Maya Caribe y Bonfil participan en la evaluación de estas unidades. Autocar en el bulevar Kukulcán, avenida Tulum y Kabah, Maya Caribe en la avenida López Portillo y Bonfil en el bulevar Colosio. Si bien no todas las rutas contarán con autobuses articulados, la idea es que complementen a las unidades de 11 y 12 metros, creando una movilidad más inteligente y eficiente, en especial en horas de gran afluencia, ya que tienen una alta concentración de personas que esperan el transporte.