Hoy comienza a operar Tren Maya entre Campeche y Cancún

El Tren Maya, proyecto emblemático del actual gobierno mexicano y con el que aspira a impulsar el desarrollo económico del sureste del país, comienza sus operaciones el viernes con un recorrido entre Campeche y Cancún que abarca los tramos 2, 3 y 4 de los siete que totalizarán sus 1.554 kilómetros.

Tras cinco años de comenzadas las obras y antes de que su principal impulsor, el actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, deje su cargo en 2024, el proyecto se hace realidad este 15 de diciembre a pesar de las críticas de las que ha sido víctima por parte de ecologistas que destacaban el impacto negativo que tendría en la selva.

El trayecto general por el que circulará el Tren Maya comprende los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se encontrarán una veintena de estaciones y 14 paraderos más pequeños. El tren se adentra en la selva y conecta la región conocida como Riviera Maya de gran valor turístico y natural.

Aunque en un inicio se pensó ejecutar un esquema de financiamiento a partir de la inversión mixta pública-privada, el gobierno mexicano decidió asumir todos los costos con su presupuesto, pues: “No se va a dejar deuda y también son obras públicas. El tren no va a ser de una empresa extranjera, es de una empresa pública, es del pueblo”, dijo López Obrador.

Al principio se anunció que el costo de la obra oscilaría entre los 120.000 y 150.000 millones de pesos mexicanos. No obstante, estas aproximaciones se dispararon hasta los 500.000 millones —más de 28.500 millones de dólares— incluyendo los gastos previstos para 2024, tal y como reconoció en días recientes la Secretaría de Hacienda.

Asimismo, el plan incluye la apertura de dos nuevas zonas arqueológicas en Quintana Roo, además de la construcción de varios museos, centros de atención a visitantes y seis hoteles en la zona. La Organización Mundial del Turismo pronosticó que el tren triplicará la llegada de turistas al sureste del país azteca.

Compartir
Redacción
Redacción