Caminos Del Mayab

Falta (aún) transparencia en los municipios de Quintana Roo

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) publicó su investigación “Barómetro de Información Presupuestal Municipal 2020”, donde señala que, en los últimos años, los presupuestos federales y estatales han alcanzado un elevado nivel de transparencia que ha facilitado el intercambio de ideas y propuestas en la orientación del gasto, el análisis presupuestario de los programas y proyectos prioritarios.

Aunque los presupuestos municipales son cada vez más transparentes, todavía queda trabajo por hacer. El promedio de cumplimiento pasó del 42%, en 2017, al 51% en esta edición, pero en Quintana Roo todavía falta mucho por hacer en materia de transparencia presupuestal.

Lamentablemente entre los políticos quintanarroenses todavía existe la vieja práctica de ocultar información pública, pero cuando alguno quiere ser transparente, la misma ola de corrupción empieza una campaña de desprestigio contra los que sí quieren hacer las cosas bien. Hay quienes se prestan a publicar cualquier rumor como si fuese cierto, solo porque les prometen unos cuantos pesos, que no olviden el refrán que dice “los carniceros de hoy serán las reses del mañana”.

Hoy municipios como Isla Mujeres (PRI), Othón P. Blanco (Morena), Bacalar (PVEM), y lo gobernador por el PRD como José María Morelos. Tulum y Felipe Carrillo Puerto donde la transparencia en el gasto público brilla por su ausencia, más en el capítulo 1000 que tiene que ver con sueldos, salarios y gastos personales.

Es sospechoso que todavía se paguen servicios a la mano, ejemplo de ello son los pagos discrecionales que le hacen a los empleados de primer nivel, ¡qué no decir del desfile quincenal o mensual de algunos “periodistas” que todavía en estos municipios reciben “el sobre amarillo”.

Para poder abatir esta falta de transparencia, el IMCO propone que los diputados locales se aboquen a una “mejor legislación estatal. La legislación estatal debe establecer la estructura e información mínima que los municipios deben incluir en sus presupuestos de egresos y debe sancionarse cuando no se observen las obligaciones de transparencia presupuestaria”.

Pero no solo eso, sino que se alleguen de profesionales para poder realizar una programación, un gasto y una rendición de cuentas apegadas a derecho; “asistencia técnica y acompañamiento. Los Órganos de Fiscalización locales deben asistir técnicamente a los municipios en transparencia presupuestal”.

Por último, el Instituto propone desarrollar capacidad institucional, o sea la administración pública municipal debe contar con un servicio civil de carrera en áreas técnicas como: contralorías, tesorería y unidad de transparencia. No debe llegar cualquier improvisado o amigazo a ocupar esos cargos que son la columna vertebral de la rendición de cuentas.

SASCAB

Cada día surgen más “periodistas” sin serlo, que hablan en nombre del gremio cuando son simples mercenarios de la comunicación. Son esos que echan a perder la noble labor de informar, pues por unos pesos se dedican a inventar notas sin sustentos, a juzgar gobiernos y personas sin tener ningún rigor periodístico.

A algunos se les olvida que fueron parte del sistema corrupto que ahora señalan; prestaron sus medios, sus plumas y la poca credibilidad que les quedaba para denostar a los que en ese tiempo consideraban adversarios, que curiosamente ahora son sus aliados. Recuerden, “perro que come huevo, aunque le quemen el hocico”.