Muchas empresas en el estado tienen que traer personal de otras entidades o países, señala el ingeniero Juan Martínez
La implementación de energías renovables es algo que crece cada vez más a nivel mundial; sin embargo, en Quintana Roo todavía es muy difícil contar con una oferta profesional de ingenieros en esa área en particular y muchas de las empresas tienen que traer personal de otras localidades, de otros estados y hasta otros países para el desarrollo de los proyectos.
“Es por eso la importancia de hacer alianzas con las universidades, el acercar sobre todo a los ingenieros eléctricos, electromecánicos, a sumarse al desarrollo de la energía renovable de la parte fotovoltaica”, destacó el ingeniero Juan Martínez, delegado estatal del Consejo de Profesionales de Energía Fotovoltaica, quien participó en el Primer Congreso de Asociaciones y Colegios de Profesionistas.
Dicho congreso tuvo como sede el Instituto Tecnológico de Cancún del 29 al 31 de octubre pasados y reunió a expertos de diversas disciplinas para inspirar y orientar a los estudiantes de la zona norte de Quintana Roo en el desarrollo de sus futuras carreras profesionales. Tuvo un enfoque en el crecimiento intelectual, científico y tecnológico mediante conferencias y charlas especializadas a cargo de destacados profesionistas.
Juan Martínez dijo que como asociación tienen un grupo interesante de empresas que participan en diferentes proyectos de gran escala para hoteles aquí en el estado, proyectos de energía que ya representan cientos de miles de pesos en ahorros mensuales y hay una gran oportunidad para todo el sector empresarial, industrial, del comercio, incluso el sector residencial tiene grandes beneficios.
Es por ello que han buscado el acercamiento con universidades como el Instituto Tecnológico de Cancún, en donde los jóvenes están estudiando ingenierías que pueden enfocarse en esta necesidad y a quienes les estarán compartiendo innovaciones y necesidades del mercado, para que desde ahora ellos puedan vislumbrar el futuro de su carrera. El consejo integra hoy a ocho profesionistas de Cancún y 200 instaladores.