Caminos del Mayab

Elección 2021, de dulce, chile y de manteca

Hoy (08012021) arranca oficialmente el proceso electoral para renovar a los 11 Ayuntamientos en Quintana Roo, que se suma al proceso electoral federal donde el Estado elegirá a cuatro diputados federales.

Ya lo dijo la Consejero Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, que este es un año particular para las elecciones, es una elección concurrente con al federal por la integración de los 500 diputados, vamos a una elección concurrente con el Instituto Nacional Electoral (INE) con quien siempre en Quintana Roo hemos trabajado de la mano y ello nos ha ayudado a ambos institutos de llevar a buen puerto las elecciones.

El próximo 6 de junio en Quintana Roo elegirán a 11 Presidencias Municipales, 117 Regidurías y 11 Sindicaturas, donde participarán 12 partidos políticos, diez con representación nacional más dos locales: Confianza Por Quintana Roo (PCQ) y el Movimiento Auténtico Social (MAS).

Hasta hoya se sabe que los candidatos independientes que ya manifestaron su intención ante el Ieqroo para buscar dicha candidatura son, en Othón P. Blanco (Chetumal) están: María de los Ángeles Gallegos Pérez, Rufina Cruz Martínez, Rodrigo Camín Cardín y Jorge Enrique Rodríguez Ruiz; en Solidaridad, Manuel Antonio Valencia López; y en Benito Juárez, Eric Estrella Matos.

Donde hay de “dulce, de chile y de manteca” es en las diputaciones federales, ayer en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hubo una fiesta por las candidaturas.

Las y los que llegaron para solicitar registro a candidatura para diputado federal fueron: Lourdes Latife Cardona Musa, Mirna Ávila, Rosario Ovan, Marcos Basilio, Bernardo May, Erick Sánchez, Ricardo Velasco, Alfonsina Sánchez Cruz, Berenice Sosa Osorio, Paola Moreno Córdova, Alfredo Kanter Culebro, Hugo Alday Nieto, Alejandro Alamilla Villanueva, Rivelino Valdivia Villaseca, Manuel Aguilar Ortega, Adrián Sánchez Domínguez, Alejandro Alamilla Villanueva y Gerardo Vázquez.

En cuanto a los diputados locales asistieron al registro Ana Pamplona Ramírez, Wilbert Alberto Batun Chulim y Roberto Erales Jiménez.

También se anotaron en el proceso de selección interna de Morena las diputadas federales, Mildred Ávila Vera y Carmen Patricia Palma Olvera, apadrinadas por el senador, José Luis Pech Rodríguez.

Hay que destacar que la alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la Dirigencia de Morena entregó “en charola de plata” los distritos federales 03 y 04, este último apartado para Erick Gustavo Miranda García, actual diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura.

Los aspirantes a ser candidatos a diputados federales podrán hacer precampaña para posicionamiento de imagen del 12 al 22 de enero; del 22 de enero al 30 de enero se hará una encuesta para que la militancia manifieste su apoyo a las o los que crea más conveniente, y el día 07 de febrero se publicarán los nombres de los candidatos y candidatas elegidos.

SASCAB

La situación política administrativa que se vive en Tulum es ya insostenible. En la administración de Víctor Mas Tah no solo se ha violentado los derechos y costumbres del pueblo maya, sino que la inseguridad y corrupción en la que está el Municipio hace que inversiones dejen de llegar. Mención aparte merecen los escándalos sexuales en los que están involucrados funcionarios de primer nivel, ya daremos cuenta de ellos.