Acusado del delito de extorsión

Detienen en Mérida a Carlos Mimenza

PLAYA DEL CARMEN.- Después de cerca de hora y media retenido afuera del Aeropuerto Internacional de Mérida, el empresario y aspirante a político Carlos Mimenza Novelo fue detenido esta noche, por una orden de aprehensión girada en su contra desde Quintana Roo, por el delito de extorsión.

Al parecer, el empresario ya había sido prevenido de esta orden, pues se movilizó por tierra desde Playa del Carmen hasta Yucatán para de ahí abordar un avión, pero la Guardia Nacional en el filtro de acceso lo interceptó, informándole de la orden de aprehensión en su contra.

Mimenza Novelo hizo que un empleado suyo, el productor Magdaleno Infante, comenzara a grabar lo ocurrido y alegó que contaba con un amparo federal en contra de esta orden de aprehensión, pero los agentes no se dejaron persuadir y lo mantuvieron retenido, sin permitirle abandonar el lugar, pero tampoco deteniéndolo.

En el primero video, se ve cómo comenzó a gritarle a una mujer policía, quien también comenzó a contestarle a gritos para que se calmara, luego vino otro agente, quien tuvo que identificarse ante la cámara para que Mimenza accediera a ir con él. Sin embargo, únicamente avanzaron hacia el estacionamiento, en donde el empresario quedó retenido, en espera de que viniera la persona indicada con la orden en su contra.

Mimenza Novelo alegó que se trataba de una detención ilegal, e incluso sus seguidores, como el grupo de “Autodefensas” de Cancún publicó que estaba secuestrado, pero finalmente al lugar llegó un agente de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSPY), quien le leyó los derechos al detenido sus derechos y se lo llevó bajo custodia.

Aunque río incrédulo, Mimenza aceptó irse detenido sin protesta.

“En colaboración, la Guardia Nacional da cumplimiento a una orden de aprehensión a C.M.N. solicitada por la Fiscalía General del Estado por el delito de extorsión en el aeropuerto internacional de Mérida, Yucatán, cuando pretendía abordar un avión”, informó inicialmente en su cuenta de Twitter la fiscalía quintanarroense, quizá prematuramente, pues la detención efectiva ocurrió cerca de una hora después.

AMENAZAS CONTRA LA PRENSA

Cabe destacar que, desde hace meses, Carlos Mimenza ha estado activo en redes sociales, en un aparente intento de lanzarse a un cargo político, con una actitud sumamente crítica hacia el Gobierno del Estado y al gobernador. La denuncia por la que fue detenido, sin embargo, antecede a esta campaña.

Mimenza Novelo tiene una sentencia condenatoria, de ocho meses y dos días de cárcel, por haber amenazado a Amir Ibrahím, en ese entonces director del periódico Quintana Roo Hoy. Aunque esa sentencia quedó en firme, la pena corporal dictada está bajo revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues el empresario solicitó el poder pagar una multa.

Sin embargo, Mimenza Novelo tiene otras denuncias en su contra, por haber presuntamente amenazado al director general de Quinta Fuerza, Ariel Urtaza; una fue ante la justicia federal, por el delito de amenazas en contra de la prensa, y otra ante la justicia local, por extorsión.

Fue esta última acusación la que fue judicializada y por la que se libró una orden de aprehensión en su contra.