Anuncia López Obrador

Depuración en las Fuerzas Armadas

Quienes resulten involucrados en la acusación al general Cienfuegos van a ser suspendidos, afirma el Presidente.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una depuración en las Fuerzas Armadas tras la detención de Salvador Cienfuegos, quien fuera secretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante la pasada administración, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

“Todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno, en la Sedena, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes”, informó el mandatario.

El presidente López Obrador calificó como “lamentable” que un militar de alto rango estuviera involucrado presuntamente con el crimen organizado, pero dijo que es signo de la “degradación social” que se vivió en los gobiernos pasados.

“Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico, desde luego todo esto debe probarse”, refirió.

Informó que el gobierno actual no tiene abierta ninguna carpeta de investigación que involucrara presuntas actividades ilícitas de Salvador Cienfuegos, aunque desde hace 15 días la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, le alertó que Estados Unidos investigaba al general.

El primer mandatario señaló que, durante el cambio de gobierno, aun cuando Cienfuegos le presentó una terna para que de ahí eligiera al nuevo titular de la Sedena, el actual secretario, Luis Cresencio Sandoval, no estaba entre las propuestas de su predecesor.

Apuntó que él mismo realizó una investigación sobre Sandoval y Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina. “Investigué sobre sus antecedentes, su honorabilidad, y los dos se caracterizan por ser incorruptibles”, subrayó.

Durante su conferencia, el Presidente de la República afirmó que las acusaciones de presuntas actividades ilícitas contra Cienfuegos no debilitan a la Secretaría de la Defensa Nacional.

López Obrador dijo estar convencido de que las Fuerzas Armadas son instituciones fundamentales para México y que este tipo de acontecimientos no las afectan.

Da aval al secretario Cresencio Sandoval

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su respaldo al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval al asegurar que es una persona recta, honesta y leal.

Durante el recorrido que realizó por las obras del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, el mandatario calificó de honesto a su secretario de Estado.

“El general secretario ha actuado con rectitud, él ha actuado con honestidad y con lealtad a las instituciones, sobre todo con lealtad al pueblo de México”, destacó.

Señaló que las obras del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles llevan un avance de 40.01 por ciento, y que estará entregado en tiempo y forma, incluso dijo que será en febrero de 2021 cuando se ponga en funciones el complejo militar que incluye la pista para la Fuerza Aérea.

“Se mantiene en pie el compromiso de terminar esta obra, inaugurarla el 21 de marzo de 2022”, aseguró el mandatario.

Por esta obra se han generado 46 mil 227 empleos.

Hoy, la fuerza laboral de civiles es de 26 mil 220 trabajadores; colaboran con 304 integrantes del cuerpo de ingenieros militares y 602 efectivos de la Policía Militar que protegen la obra.