Denuncian favoritismo en venta de alcohol

Denuncian favoritismo a grandes empresas, en venta de alcohol

Chetumal.- Existe un marcado favoritismo por parte del Gobierno del Estado hacia las grandes empresas en el manejo de las patentes de venta de alcohol, acusó Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Restaurantes, Bares y Similares, quien denunció que a estas cadenas se les permiten cosas que a los pequeños empresarios no.

En entrevista, mencionó que hay varios comerciantes con sus patentes congeladas porque terminaron su contrato de arrendamiento y se mudaron a un local cercano, a veces incluso a 20 metros de distancia, topándose con una negativa por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a tal cambio.

En contraste, a las cadenas se les permite establecerse cambiando una patente de giro, como al retirar un restaurante bar y transformarlo en un “Six”, pese a existir, en una instancia, cuatro otros locales similares a menos de 500 metros.

También se abrió una sucursal de Oxxo, con venta de alcohol, en la entrada a Chetumal, a menos de 300 metros de una escuela.

“No estamos en contra de la globalización, pero sí vemos que los funcionarios no quieren darnos los mismos permisos que a ellos sí les autorizar”, fustigó.

Actualmente, a raíz de la pandemia, uno de cada cuatro locales de venta de alcohol en la capital está cerrado, y uno de cada 10 ha cambiado de dueño, mencionó. Además, 60 de sus 280 agremiados ya decidieron rentar sus patentes a una cadena cervecera, ya sea Modelo o Six, con lo que pasaron de empresarios a empleados.

Actualmente hay 60 establecimientos de la cadena Modelorama y 95 de la Six, situación que ya empieza a tomar visos de monopolio.

Cuestionado sobre la nueva modalidad creada, de venta de alcohol a domicilio, Noh Mayo reveló que ningún agremiado suyo la ha tramitado, pues cuesta 220 mil pesos, lo mismo que una patente regular. Los únicos que las están tramitando son supermercados, tiendas de conveniencia o cerveceras, lamentó.

“Las reformas a la ley están hecha para favorecer a las grandes empresas”, concluyó.