Tras cuatro días de actividades y con más de dos millones de vistas

Concluye el Cervantino virtual

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras cuatro días de actividades, la edición 48 del Festival Internacional Cervantino llegó a 2 millones de personas a través de redes sociales y a más de 300 mil a través de la página oficial del festival. A estas cifras se suman 87 medios públicos y privados, 66 radiodifusoras y 58 televisoras públicas por las que se transmitió la programación del FIC 2020.

“Cada clausura reportamos el número de asistentes, de boletos vendidos y de artistas, entre otros. Sin embargo, en esta ocasión nos gustaría invitarlos a reflexionar ya que la manera de comunicarnos es diferente y los números no son tan exactos como en años anteriores”, señaló Mariana Aymerich Ordóñez, directora general del festival.

En conferencia de prensa, Aymerich puntualizó que en este nuevo formato el presupuesto ejercido es de 9 millones 966 mil 103 pesos, ya que “el presupuesto de una edición virtual no es el mismo que en una presencial. Son menos días y menos artistas”. No obstante, afirmó, el compromiso de mantener y pagar al equipo del FIC tanto en Guanajuato como en la Ciudad de México, se mantuvo.

“El compromiso con el staff del FIC se está repartiendo, es un apoyo que hace el festival a todos aquellos trabajadores que nos acompañan año con año”. Este apoyo se entregará a quienes llevan más de 3 años trabajando de forma consecutiva, aunque no trabajaran de forma virtual.

Asimismo, reconoció que el nuevo formato afectó económica y turísticamente a Guanajuato, pero que la crisis sanitaria obligó a realizar la edición 48 en la virtualidad. Al respecto, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, añadió que “después de más de seis o siete meses, hoteles, restaurante y otros establecimientos han tenido que cerrar y difícilmente van a poner abrir, algunos esperaban esta fecha con gran ansia para poder recuperarse, pero lo importante es que tenemos que anteponer la vida y la salud”.

Finalmente, Mariana Aymerich destacó que el FIC 2021 se llevará a cabo del 13 al 31 de octubre y mantendrá a los invitados de honor que estaban contemplados para la edición 48, es decir, Cuba y Coahuila.