Ante amenazas de militantes y simpatizantes de Morena afines a Félix Salgado Macedonio, Basilia Castañeda, buscará refugio en el extranjero, por la falta de medidas cautelares que ella pidió a la CNHJ.

Buscará refugio en el extranjero la morenista que denunció a Félix Salgado

Basilia es víctima de acoso por simpatizantes de Salgado, han estado frente a su casa, le han estado amenazando en diferentes momentos, a su familia, a sus hijos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante amenazas de militantes y simpatizantes de Morena afines a Félix Salgado Macedonio, Basilia Castañeda, buscará refugio en el extranjero, por la falta de medidas cautelares que ella pidió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) y la inacción de las autoridades judiciales.

Así lo informó su defensa, la abogada Patricia Olamendi Torres, quien consideró que en el gobierno y su partido no ha brindado las condiciones necesarias de seguridad para ella y su familia, aun cuando crecen las amenazas en su contra.

“No creemos que aquí ella (Basilia) pueda tener la protección necesaria, vamos buscarle por todos los medios posibles, para ver si es posible, en algún momento poderla sacar del país”, informó.

Patricia Olamendi Torres informó que ante las negativas de salvaguardar la integridad de Basilia por parte de la CNHJ de Morena y la Fiscalía General de Guerrero, ya solicitaron mecanismos de protección al Consejo de Derechos Humanos de ONU, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y Dubravka Simonovic, relatora especial sobre la violencia contra la mujer, de la ONU.

“Ya presentamos a varios comités del Consejo de Derechos Humanos de ONU, y ante la relatora contra la violencia hacia las mujeres, ante el grupo de trabajo de defensores, ya tiene en varias instancias, también se entregó aquí a la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, y se sigue solicitando la protección de los mecanismos nacionales”, adelantó.

La consultora internacional de ONU Mujeres advirtió que Basilia es víctima de acoso por simpatizantes de Salgado Macedonio, candidato para la gubernatura de Guerrero. Relató que afuera de su domicilio se han presentado personas para intimidarla en su domicilio.

“Han estado frente a su casa, le han estado amenazando en diferentes momentos, diferentes grupos, a su familia, a sus hijos. Todo ha sido un clima muy hostil, lamentablemente contra ella y su familia. Es una amenaza más que directa, ha tenido muchas amenazas y está sujeta a esta situación tan grave que lamentable se vive por la inacción del partido,”, advirtió.

La defensora y feminista lamentó que Morena no respaldara los estatutos internos para garantizar los derechos de Basilia, en todo momento, dijo que ella creyó que el Ejecutivo federal la apoyaría como víctima, sin embargo, le dio la espalda y calificó la denuncia como un asunto político. “parte de la decepción más grande es darse cuenta que para el presidente ella no significa nada”, comentó.

Basilia Castañeda acusó públicamente que en cuatro ocasiones la CNHJ ha evadido su solicitud de medidas cautelares, para ella, su familia y su defensa.