Para cultivar marihuana

Buscan inversionistas en Cozumel

COZUMEL.- Ejidatarios de “Villas de Cozumel” son los primeros productores de la marihuana para uso lúdico y medicinal en Quintana Roo, especificó el Comisariado, Emilio Novelo Flores, entrevistado la tarde de hoy en un programa de streaming de “La Isla TV”.

Y es que, antes de la reforma los ejidatarios de Cozumel a través de un abogado buscaron ampararse ante un juez de Distrito para cultivar cannabis con fines industriales y medicinales, en cuatro mil 500 hectáreas y hoy están en busca de inversores locales y extranjeros.

Es una iniciativa que otros países ya tienen varios años cultivando, uno de los primeros estados fue el de Colorado, se han hecho ajustes a sus legislaciones; tenemos casos en Latinoamérica, España, entre otros, que vieron la regulación como una oportunidad de negocio, expresó el Comisariado Ejidal.

Buscaron la oportunidad para los posesionarios de tierra dentro del ejido, ellos deberán decidir el cultivo de la marihuana, pues esta puede ser cultivada a cielo abierto o invernaderos.

Emilio Novelo reconoció́ el trabajo de los legisladores en aprobar la iniciativa para el cultivo de cannabis, sin embargo, en Baja California están en desacuerdo con este proceso; esperan que los demás estados puedan avalarlo, pues se requiere que 17 de los 32 Congresos les den su visto bueno.

“Este recurso que pueda generar, se pueda dedicar a seguridad, para combate a las adicciones y para la educación para los gastos que los estados puedan tener. Debe ser una paraestatal que maneje este recurso para la transparencia de las concesiones que se otorguen”, detalló.

Ante ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer los lineamientos en materia de control sanitario del cannabis y sus derivados, que incluye regulación para fines Médicos y científicos; los comuneros respetaran los criterios sanitarios para la comercialización, exportación e importación de productos con uso industrial que contengan derivados del cannabis.

Para el productor el precio del gramo de cannabis cuesta 2 dólares (40 pesos), así́ que existe una gran oportunidad de negocio, como lo fue el fondo verde que tenía que ver con el henequén. La necesidad de diversificar la economía de Cozumel y diversificar la industria, les llevó a realizar este proyecto agrícola; más por la situación de salud por la Pandemia que afecta al sector turístico.

Justificó que no se necesita devastar áreas verdes, pues se utilizaran áreas ya impactadas como los potreros, además de los invernaderos que duplican la producción. El Ejido entra en la etapa de producción, pues buscan el permiso cooperativo, ya que una persona no puede tener más de una hectárea sembrada.

“Que se pueda contratar mano de obra local, traer gente experta, pues es una siembra que lleva sus cuidados, sus controles, porque también existen sus plagas, tiempo de cosecha y la calidad”, mencionó Novelo Flores.

Invitan a los laboratorios a poner su base en Cozumel, pues si se logran cultivar las 4 mil 500 hectáreas de cannabis van a necesitar que sean transformadas para uso médico, e industrial.