Las unidades de Red Ambiental tardan cuatro horas en dejar sus desechos

Bloqueo al relleno sanitario dificulta recolección de basura

CANCÚN.- A causa del bloqueo al relleno sanitario que mantienen los camiones de la concesionaria Inteligencia México, las unidades de la actual prestadora de este servicio, Red Ambiental, en lugar de tardar una hora en dejar sus desechos, ahora tardan cuatro, a través de un angosto acceso alterno habilitado de forma emergente.

Lo anterior fue revelado por Jorge Guzmán, director de relaciones institucionales de Red Ambiental, al encabezar una rueda de prensa para exhortar a las autoridades a que logren despejar este camino, que pone a toda la ciudad en riesgo, pues el manejo de la basura es tema de salud pública.

Acompañado por representantes del Grupo Las Américas y de la Asociación de Hoteles, quienes respaldaron a esta empresa y condenaron el actuar de Inteligencia México, Jorge Guzmán señaló que tanto ellos como la concesionaria del relleno ya interpusieron denuncias penales por esta situación.

Destacó que ellos en 15 días atendieron un rezago de basura de meses, eliminando 50 tiraderos clandestinos; sin embargo, desde el bloqueo, el seis de enero, las rutas tardan mucho más en finalizar su circuito, ya que el camino alterno habilitado es de una sola vía.

“Es importante tener una ciudad limpia, en especial Cancún, la ciudad más visitada de México, una ventana al mundo”, argumentó.

Invitó a quienes tengan diferencias, a que acudan a los tribunales, sin acciones como este bloqueo, que perjudica a toda la ciudad.

Cuestionado sobre su actual contrato, Jorge Guzmán reveló que es por nueve meses (lo que resta de la actual administración), después de un primer contrato de 15 días, que sirvió para atender la crisis de basura.

En cuanto al precio acordado, es de 730 pesos por tonelada, la cual fue la oferta que ellos realizaron en el concurso, en donde también se evaluó su capacidad, con más de 60 camiones nuevos, con sistema de monitoreo para garantizar que cubran su ruta y cámaras para maniobrar de reversa sin riesgo.

“Tenemos mucha experiencia y los resultados nos avalan. Vinimos a ofrecer nuestra experiencia, capacidad y equipo nuevo”, defendió.

El ejecutivo descartó que algún político sea socio de Red Ambiental, pues se trata de una empresa familiar, iniciada hace 22 años, con más de mil camiones en muchas ciudades del país, gobernadas a distintos partidos, y continuando sin importar quien resulte electo.

Incluso, exhortó a que se haga el mismo cuestionamiento con Inteligencia México, en cuanto a su acta constitutiva, a sabiendas que figura en ella el expresidente municipal, Carlos Canabal Ruíz, quien heredó la concesión, de la empresa que en realidad concursó y ganó el contrato.

Jorge Guzmán afirmó que siete de las mejores 10 ciudades en cuanto al manejo de sus residuos, tienen contrato con Red Ambiental, mientras Cancún es considerada como la quinta peor del país en este rubro.