”Ningún gobierno, ni ningún empresario, podrá arrebatarlas ni privatizarlas”, señalan voceros del movimiento manifestante
Más de 400 habitantes de Tulum cerraron la carretera federal 307 a la altura de la entrada principal de la zona arqueológica, exigiendo el libre acceso a las playas y denunciando intentos de privatización por parte de autoridades federales y Grupo Mundo Maya (antes conocido como GAFSACOMM).
La movilización, encabezada por ciudadanos, profesionistas, sindicalizados y demás personas de la sociedad en general, organizados bajo el nombre Resistencia de Tulum, transcurrió de manera pacífica pero firme, con consignas que resonaron entre pancartas y voces: “Hoy el pueblo se levanta”, “Las playas no se venden, las playas se defienden” y “El pueblo unido jamás será vencido”.
Durante la manifestación, se escucharon discursos que apelaron a la dignidad colectiva y a la memoria histórica del territorio. “Las playas son vida, son historia, son herencia de nuestros abuelos y futuro de nuestros hijos. Ningún gobierno ni ningún empresario podrá arrebatarlas ni privatizarlas”, señalaron los voceros del movimiento.
Los manifestantes aseguraron que su lucha no responde a colores políticos, sino a una causa común: la defensa de los bienes naturales, que pertenecen a todos. “No importa si eres de derecha, izquierda o de ningún partido: la causa es una sola, la dignidad del pueblo y la defensa de lo que nos pertenece por derecho”, afirmaron.
Cabe destacar que aunque en los últimos días se han anunciado accesos gratuitos a la zona arqueológica los días domingo para mexicanos de parte del INAH y Grupo Mundo Maya, esto sólo contempla a la zona de vestigios y no la entrada a las costas del municipio.