El Ayuntamiento de Benito Juárez continúa con la implementación del programa “Simplifica”, de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, cuyo objetivo es reducir las cargas administrativas así como el costo económico-social que le representa a los ciudadanos y al gobierno municipal realizar diferentes trámites y servicios.
Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación, se presentó, entre otros temas, el avance de programas y acciones correspondientes al segundo trimestre del 2022, que abarca de abril a junio relativo al trabajo que han desempeñado los servidores públicos en esta materia.
Benito Juárez es el décimo tercer municipio en el país en incorporarse a esta estrategia federal de mejora regulatoria y en diciembre de 2021, se emitió una carta compromiso del gobierno municipal actual para implementar el programa “Simplifica”.
La CONAMER hizo un análisis general de los 333 trámites y servicios que tiene el municipio y emitió un diagnóstico, en el que se destaca la simplificación de 49 de ellos prioritarios a atender durante el periodo de la actual administración, mientras que los restantes serán analizados en conjunto con la Contraloría Municipal y la Unidad de Transparencia.
Son múltiples las observaciones que deben verificarse desde la digitalización, reducción de requisitos, gobierno abierto, transparencia, lenguaje ciudadano, tiempo de resolución y reglamentación, entre otros factores.
En este caso, agregó, la instancia federal hizo un cálculo estimado en 181 millones de pesos anuales en el costo económico-social de dichas gestiones, por lo que su disminución, representaría un ahorro de 81 millones de pesos anuales y a su vez, un 51 por ciento del total.





