Avanza el INE en liquidación de cinco partidos políticos que perdieron registro

El Instituto se prepara para declarar liquidado al Partido Humanista, le siguen cuatro más.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en la etapa final para declarar concluida la liquidación del Partido Humanista, a nueve años de que perdió su registro como fuerza política nacional, decisión que se tomó luego de que el interventor encargado determinara el cierre del procedimiento, al considerar que los demandantes en juicios laborales no acreditaron sus derechos en los plazos correspondientes.

De acuerdo con la información del órgano electoral, aún permanecen nueve juicios en curso relacionados con este partido, pero no fueron considerados impedimento para dar por terminado el proceso.

El informe final deberá ser revisado por la Comisión de Fiscalización y, posteriormente, será sometido a votación en el Consejo General del INE.

El caso del Partido Humanista se suma al de otras fuerzas políticas que han enfrentado procesos largos de liquidación.

El extinto Partido Encuentro Social, que desapareció en 2018, mantiene seis juicios abiertos: cuatro en materia laboral y dos de tipo mercantil.

En situaciones similares se encuentran Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, ambos partidos que perdieron su registro en 2021.

El primero enfrenta 19 demandas laborales y un amparo, mientras que el segundo ya cerró bodegas, vendió bienes, pero continúa con cuatro procedimientos civiles pendientes.

Por su parte, Fuerza por México reportó la venta de todo su activo fijo y la entrega de 33 balances de bienes al INE; sin embargo, aún enfrenta siete juicios, entre ellos tres de carácter penal.

Con la liquidación del Partido Humanista, el instituto avanza en los procesos de cierre de partidos que desaparecieron en los últimos nueve años, aunque en la mayoría de los casos persisten litigios que prolongan la conclusión definitiva.

Compartir
Redacción
Redacción