Otra vez

Arremete ‘Chano’ Toledo contra Aguakan y ‘aliados’

CANCÚN.- El expresidente municipal de Solidaridad, Marciano Toledo Sánchez, arremetió de nueva cuenta contra Aguakan, la empresa concesionaria encargada del abastecimiento del vital líquido en los municipios Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres, pero además también contra quienes debieran ser sus aliados en esta lucha.

“Aguakan extrae el agua de estas tierras sin pagarle un solo peso a la Conagua (Comisión Nacional del Agua), en el documento oficial hemos hecho las gestiones para que se les retire la concesión”, detalló “Chano” Toledo.

El activista recordó que él ingresó una solicitud de amparo los elementos legales para tratar de obligar al Ayuntamiento de Solidaridad a revocar la concesión de Aguakan, tema que ha utilizado desde hace un año para criticar a la actual administración.

Sin embargo, no mencionó que esta revocación que él solicita ya fue autorizada por el Cabildo desde la administración anterior, y actualmente el caso está detenido en el Tribunal de Justicia Administrativa.

En una rueda de prensa y con una manta detrás suyo con reclamos contra Aguakan, el activista indicó otra vía para reclamar incumplimiento, que es el pago que él asegura se debe entregar al gobierno federal.

“Al extraer del subsuelo se tiene que pagar un derecho a los agricultores y a todos los que tienen pozos, y hace más de 10 años se les dio la concesión en Benito Juárez, debieron pagarle miles de millones de pesos al Gobierno Federal y jamás han pagado un solo peso”, aseveró “Chano” Toledo.

El activista ha llevado este tema ante la Presidencia de la República, y por ello no escondió su molestia de que existan otras personas, también de Morena, que intenten revocar esta concesión, como es el caso de la senadora Marybel Villegas Canché, que inició un proceso de junta de firmas para pedir una consulta popular en la que se cuestione la continuidad de esta concesión, algo que para Toledo Sánchez es una “pantomima”.

En su lugar, dijo que debieran acercarse con él para obtener la documentación que posee contra la concesionaria.