El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
El Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, en voz de su presidente, Manuel Alfonso Barrero Gutiérrez, presentó el proyecto del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Playa del Carmen ante medios de comunicación locales. El documento se sustenta en una planeación estratégica, participativa y con visión de largo plazo para el crecimiento ordenado de la ciudad.
“Nosotros estamos planeando hoy la ciudad; somos responsables de lo que hagamos en este proceso de planeación y mañana lo seremos de la implementación del proyecto. Ese es el proceso que estamos realizando”, señaló el líder de los arquitectos en el municipio.
Durante la sesión se reiteró que la participación ciudadana es fundamental en los procesos de actualización y consolidación del desarrollo urbano, pues la suma de voces fortalece la construcción de una ciudad más sostenible, funcional y competitiva.
Barrero Gutiérrez explicó que el proyecto presentado puede ser objeto de modificaciones, ya que el proceso legal consiste en presentarlo ante el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y es en ese ejercicio de participación ciudadana donde se realizarán los ajustes necesarios.
“Hay algunas cuestiones que ya sabemos que generarán cambios; todo lo que nos entreguen por escrito se responderá por escrito y se indicará si la propuesta puede incorporarse o no al plan y por qué”, detalló.
La próxima reunión informativa del Plan de Desarrollo Urbano de Playa del Carmen se realizará en el fraccionamiento Villas del Sol; anteriormente se han llevado a cabo en las colonias Colosio y Ejidal. El 3 de marzo sostendrán un encuentro con ejidatarios y el 24 del mismo mes con la CROC.
El presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya refrendó su compromiso de seguir trabajando activamente en el desarrollo responsable de Playa del Carmen, promoviendo el diálogo entre autoridades, especialistas y sociedad civil.
El proyecto del PDU puede consultarse de manera presencial en las oficinas del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya y del Colegio de Ingenieros Civiles de Playa del Carmen, ubicadas en la calle 14 Bis con avenida 45.





