Con escolta policiaca, grúas y notario público

Acude personal del Ayuntamiento a constatar bloqueo al relleno sanitario

CANCÚN.- Personal del Ayuntamiento, con escolta policiaca, grúas y notario público, acudió al acceso ramal del relleno sanitario, para tomar constancia del bloqueo que ha mantenido desde la semana pasada personal de la concesionaria Inteligencia México, que, al verse vigilada, finalmente accedió brindar paso a la empresa sucesora Red Ambiental.

Cabe recordar que a finales del año pasado el cabildo decidió intervenir la concesión de la recolección de basura, en manos de Inteligencia México, al decretarse una contingencia ambiental, por su deficiente servicio. En su lugar, se contrató a la empresa Red Ambiental, que arribó con su propia flota de camiones.

Inteligencia México acudió a tribunales y logró un amparo, con el que pretendieron regresar al servicio; sin embargo, no se le permitió el acceso al relleno sanitario, al no estar notificado el ayuntamiento, lo que generó el actual bloqueo.

El municipio fue finalmente notificado en días pasados de esta suspensión temporal, pero que aplica únicamente si Inteligencia México cumple con lo indicado en el contrato, lo que no puede hacer porque carece de suficientes camiones, por lo que este documento queda sin efecto. La concesionaria trató de solicitar una extensión de esta, pero le fue negada. En su lugar, el juez habría ordenado verificar si se cumple con la condicionante señalada en el fallo.

Hoy, personal del Ayuntamiento acudió al relleno sanitario, armados con esta negativa judicial, para señalar que Inteligencia México está impedida para brindar el servicio de recoja y exigirles a estos camiones que desbloquearan el paso.

Sabedores de lo que acontecía, hoy por primera vez acudieron representantes de la concesionaria, que en una camioneta llevaron uniformes que comenzaron a distribuir entre los trabajadores, quienes rápidamente vistieron estas prendas oscuras, para la inspección del notario.

Con la fuerza pública encima, negaron los operadores y la empresa que se esté bloqueando el acceso, lo que fue puesto a prueba a llegar al lugar un camión de Red Ambiental, que después de unos minutos de dimes y diretes ente los trabajadores, le permitieron el paso.

El representante de Red Ambiental afirmó que el Ayuntamiento está interpretando el amparo “a su antojo”, pues ellos sí cuentan con las unidades para retomar en servicio y que únicamente esperan que el juez constante esto para comenzar a trabajar nuevamente.

Finalmente concluyó la diligencia sin intervención policiaca o de las grúas llevadas.