Denuncian caso de violencia vicaria en Cancún

Se dio a conocer el caso de Elisa María Zaldívar Barcelata, madre de familia, y quien de acuerdo con su madre y con activistas, es víctima de un caso de presunta violencia vicaria, y por el cual aseguran, está encerrada en prisión de manera injusta.

“Hacemos un llamado a las autoridades, a la gobernadora Mara Lezama, al fiscal Oscar Montes de Oca. Venimos a dar a conocer a ustedes un caso de injusticia, un caso de violencia vicaria. Elisa María Zaldívar Barcelata ya tiene dos meses en prisión. Hoy se cumplen dos meses de que ella está privada de su libertad en el Cereso de CancúnQuintana Roo, por delitos publicados por su ex pareja”, informó en rueda de prensa Gabriela Pablos, activista feminista.

La integrante del Frente Nacional de Mujeres y activista contra la violencia vicaria, dio pormenores del caso y dijo que el caso de Elisa es una más de las víctimas de esta violencia que ejercen los padres por medio de los hijos para afectar a la pareja o ex pareja.

La activista explica que Elisa no es una criminal, y que está tras las rejas por la presunta violencia vicaria que ejecuta el padre de sus hijos, el doctor esteticista Juan Eugenio N., quien presuntamente habría recibido ayuda de sus familiares, quienes son servidores públicos en el Poder Judicial y en el Gobierno del Estado de Veracruz.

De acuerdo con lo relatado, el pasado 13 de octubre Elisa se encontraba en Veracruz en espera de poder convivir con sus pequeños, a quienes no pudo ver por más de un año pese a resoluciones del Juzgado de lo Familiar para que ella pudiera revincularse con sus hijos y recuperar los derechos sobre sus cuidados.

Juan Eugenio N., su expareja no presentó a los menores en varias ocasiones y levantó una denuncia fraudulenta por corrupción de menores. Fue entonces que el juzgado requirió a Elisa para realizar una investigación y ella acudió a esa cita sin saber que terminaría esposada y detenida. Ese día fue ejecutada una orden de aprehensión por el supuesto delito de corrupción de menores y posteriormente fue trasladada al Cereso de Cancún. Se le vinculó a proceso con una medida cautelar de 2 años de prisión preventiva oficiosa y 6 meses del proceso de investigación por la juez Manuela Leticia Ramírez y Montero, misma que se declaró incompetente y turnó el caso a un juez con sede en Playa del Carmen.

Ante lo anterior, el Frente Nacional de Mujeres exige a las autoridades de Quintana Roo su intervención para que revisen el caso, pues aseguran que Elisa María Zaldívar Barcelata está presa porque los delitos de los que la acusan estarían presuntamente fabricados.

Acusan que la ex pareja de Elisa se habría valido de las influencias de sus familiares, que tendrían puestos como magistrados del Poder Judicial de Veracruz y cargos como secretario particular del secretario de Gobierno de Veracruz.

Explicaron que acordaron que el padre de los niños se quedaría con ellos mientras Elisa viajaba a Colombia. Sin embargo cuando el médico se enteró que ella tenía una nueva pareja, esta persona interpuso una denuncia, una demanda de controversia del orden de lo familiar y no le permitió volver a ver a sus hijos. Fue ahí cuando vino la detención.

Posteriormente, acusaron que Elisa habría sido revictimizada por algunos medios, quienes habrían contado solo la versión de quienes la acusaban de presuntamente maltratar a sus hijos, entre otras cosas.

Exigen a las autoridades que intervengan y permitan que Elisa salga de prisión y se reúna con sus hijos, pues reiteraron, sus delitos serían presuntamente fabricados.

Compartir
Redacción
Redacción