Javier Aranda, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), confirmó que se han tenido ya cancelaciones de vuelos desde Perú, como consecuencia de la situación política por la que atraviesa aquel país y por supuesto que ello significa un impacto para el Caribe Mexicano, pero no algo que dañe la temporada invernal.
“Siempre al final de cuentas cuando estamos de viaje en el extranjero y ocurre algo en nuestro país, nos inquieta, queremos regresar a casa pronto, entonces en ese sentido seguramente habrá inquietudes y la gente prefiere estar en casa, mientras ve cómo se van solucionando las cosas”, compartió.
Enfatizó que ante cualquier cancelación de vuelos hacia el Caribe Mexicano existe una afectación por la circunstancia que sea y aunque no se trate de visitantes con afluencia masiva, como es el caso de Perú, es un mercado importante, además de que “al destino no le sobra nadie”.
Se trata, dijo el funcionario, de situaciones totalmente ajenas al control que pueda tener Quintana Roo, pero que dentro de todo no va a trastocar la temporada invernal, por lo que únicamente tienen que estar pendientes.
“Nosotros no podemos hacer mucho más que desear que las cosas en Perú vayan bien. Pero es por eso mismo, si yo estoy de viaje en Europa y me dicen que en mi país está pasando algo, y allí está mi familia, mis cosas, me regreso de inmediato, entonces ya no hay demanda”, argumentó.
Actualmente hay tres vuelos a la semana que llegan desde Lima que se vieron afectados luego de que algunas aerolíneas, como Latam, han cancelado sus frecuencias, principalmente para evitar riesgos ante los desplazamientos de manifestantes.
Respecto al movimiento general de la conexión aérea, Javier Aranda especificó que lo que hacen muchas aerolíneas en esta temporada es optimizar, por lo que algunas concentran salidas con aviones más grandes como parte de sus movimientos estratégicos.
“Vamos a terminar como con 125 ciudades alimentando a Cancún. Nuevas rutas; hasta este momento las últimas que hemos dicho son de temporada invernal, hay fechas que se cumplen algunas en febrero, otras en marzo, abril”, concluyó.
De acuerdo con los últimos reportes, desde el mes de noviembre comenzaron a registrarse nuevas rutas a diferentes puntos en conexión directa con Cancún y permanecerán abiertas por lo menos hasta el mes de abril del próximo año, entre estas destacan cinco nuevos vuelos con Canadá.
Se estimaron 24 vuelos internacionales, entre los que hay conexión no solamente con Canadá, sino con varias partes de Europa y Sudamérica.
You must be logged in to post a comment Login