Con carteles afuera de casas y negocios, así como la recolección de firmas y la posibilidad de interponer una demanda, vecinos de Pok Ta Pok protestan contra el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio de Benito Juárez, que abre la posibilidad de realizar un proyecto habitacional en dicha zona.
Rafael Filip, residente de dicha zona, informó que desde el lunes pasado han comenzado a reunir firmas en contra de la aprobación de esta herramienta que regula el desarrollo urbano y que ahora permite la construcción de hasta 30 viviendas por hectárea, cuando esa zona era de conservación.
Señaló que hasta el momento han recabado 450 firmas de los más de 800 residentes para solicitar un amparo en contra del PDU, en el que se exponga al juez el problema urbano y ecológico en caso de realizar un proyecto no sólo en la zona residencial, sino en toda la zona hotelera de Cancún.
“Deja la plusvalía en segundo lugar. Aquí el primer lugar es ¿Qué es lo que le estamos heredando a las nuevas generaciones? Estamos heredándoles un Cancún colapsado, con daño ecológico, con una calidad de vida 10 veces inferior a cuando llegué a vivir. Y eso se me hace una injusticia total para las nuevas generaciones”.
Por ello, aseguró que los residentes de Pok Ta Pok continuarán con las muestras de rechazo ante el PDU, que permite la posibilidad de que se desarrolle algún proyecto en el campo de golf de la zona hotelera, pese a que las autoridades federales aseguraron que está colapsada.