Reconocen por gestión de residuos a Cancún

El municipio de Benito Juárez (Cancún) en Quintana Roo y la capital de San Luis Potosí, por medio de la gestión de la empresa Red Ambiental, fueron premiados en la vigésima octava edición de los Premios Escoba que entrega la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus) por la implementación de estrategias y proyectos en el manejo de sus residuos sólidos urbanos (RSU).

Los municipios mexicanos condecorados recibieron el reconocimiento dentro de la categoría categoría F, que corresponde a ciudades de más de 500,000 habitantes, y con este premio se unen a más de un millar de municipios, comunidades, empresas y universidades galardonados de España, México, Chile, Argentina y Perú.

El municipio de San Luis Potosí obtuvo la Escoba de Platino por un plan integral que contempló la modernización del parque de vehículos destinados a la recolección de residuos y una importante inversión en infraestructura, que ha permitido mejorar el servicio a la vez que se apuesta por la sustentabilidad, ya que con estas mejoras se ha incrementado la eficiencia de las operaciones en casi un 80% respecto a años anteriores.

El municipio de Benito Juárez, que incluye el destino turístico de Cancún, fue reconocido con la Escoba de Plata por la implementación de diferentes estrategias y programas que impactan en cada una de las fases del ciclo de residuos sólidos urbanos.

Ademas, se ha buscado resolver problemáticas e incidir en la construcción de nuevos hábitos en la población para que tomen en cuenta la educación ambiental, la importancia del reciclaje y el aprovechamiento de los recursos que proporcionan los residuos.

Durante la entrega de los reconocimientos, Alan Paul Beltrán Ibarra, director de operaciones de Red Ambiental, destacó: “Este tipo de reconocimientos solo se logra con el modelo ejemplar de colaboración entre los municipios y nuestra compañía buscando siempre que la calidad en el servicio y nuestros programas de valor agregado sean en beneficio de las comunidades en donde operamos”.

Los galardones se entregan cada 2 años desde 1987 y este año fueron celebrados en una ceremonia realizada en Madrid, España.

Su objetivo es distinguir a instituciones y organizaciones que destacan por su labor a favor del medio ambiente a través de múltiples acciones en la gestión de residuos y el aseo urbano.

Según sus organizadores, el símbolo elegido para representar la estatuilla de estos premios es la escoba al ser el primer instrumento utilizado en la historia de la limpieza y que seguirá siendo indispensable a pesar de la introducción de nuevas tecnologías en este gremio.

Red Ambiental reafirma su compromiso con sus clientes, las autoridades de los municipios donde tiene presencia y con toda la ciudadanía, para seguir con acciones y programas que contribuyan a generar un cambio positivo en el medio ambiente y en la sociedad en general.

Durante la ceremonia de premiación estuvieron presentes Horacio Guerra, director general de Red Ambiental; Alan Beltrán Ibarra, director de operaciones; Enrique Galindo, presidente municipal de San Luis Potosí; Pablo Bustamante, síndico de Benito Juárez; Gabriel Milo, gerente de operaciones en San Luis Potosí; Juan Carlos Cortés, gerente de operaciones en Cancún, Rafael Apraiz, presidente de Ategrus, entre otros.

Compartir
Redacción
Redacción