El recale del alga provoca la muerte de los crustáceos adultos y en fase de desarrollo
El recale anticipado de sargazo afecta al sector pesquero pues al menos se han perdido ocho toneladas de langosta viva porque se asfixia con el alga marina, lamentaron Erick Leonardo Balam Uh y Diana Beatriz Hoil Cámara, secretario general y tesorera, de la cooperativa pesquera de Punta Herrero, del municipio Felipe Carrillo Puerto.
Calificaron de “catastrófico” el inicio de año para la actividad, ya que la llegada excesiva del sargazo disminuye los niveles de oxígeno en la orilla del mar, por lo cual fallecen no solo las langostas adultas, sino también las larvas, lo que ocasiona graves repercusiones para las siguientes temporadas de ese producto.
Advirtieron que las afectaciones económicas son en cadena pues la langosta viva que los pescadores capturan en Punta Herrero, se comercializa en Puerto Juárez, Cancún, desde donde es comercializada a Japón.
Agregaron que pese a los fuertes daños que ya ocasiona el arribo anticipado y acelerado de alga marina, no hay acciones contundentes oficiales para solucionar el problema.
Recalcaron que el sargazo no ha dejado de llegar a la costa de Quintana Roo, por lo que de continuar así, el daño será todavía más fuerte en las próximas semanas, y repercutirá en la economía de las familias de los trabajadores que dependen de esa actividad.
Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Estado de Quintana Roo, Baltazar Gómez Catzin, afirmó que la situación se intensifica en el centro y sur del estado, como en Punta Herrero, Punta Allen, María Elena, donde la llegada del alga marina no cesa.





