La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, en compañía del presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, recorrió el terreno donde se ubicarán las instalaciones de la nueva Unidad Médica Familiar del IMSS en la comunidad de Chemuyil; su agenda de trabajo en el noveno municipio culminó con el acercamiento con las personas que acudieron a las caravanas móviles del programa Salud para Tod@s.
En Chemuyil, Mara Lezama anunció que esta nueva instalación médica contará con seis consultorios de medicina familiar, tres de medicina preventiva, servicio dental, áreas de nutrición y salud mental, urgencias, estudios de radiodiagnóstico y laboratorio clínico.
“Venimos a hablar de lo que va a suceder en Chemuyil para anunciar la Unidad Médica Familiar, ayer nos lo confirmó Zoé Robledo (director general del Instituto Mexicano del Seguro Social), nos da muchísimo gusto porque era una necesidad y flagelo de hace mucho tiempo”, expresó Mara Lezama.
En lo que respecta a las caravanas Salud para Tod@s, instaladas en los bajos del palacio municipal de Tulum, la gobernadora tuvo acercamiento y escuchó las experiencias y peticiones de las personas beneficiadas con esta gama de servicios médicos totalmente gratuitos.
“Yo les invito a que suban a los camiones con aires acondicionados y con accesibilidad universal, donde se dan atenciones de densitometrías, electrocardiogramas, atención dental, nutricional, sicológica, con médicos y médicas para atender si alguien está enfermo darles aquí mismo sus medicinas, tenemos ambulancia en caso de que alguien tenga un padecimiento trasladarlo a un hospital para una atención de otro nivel”, acotó.
Dijo que a lo largo de febrero visitará otras comunidades de Tulum. De hecho, la próxima audiencia pública de la gobernadora será en la comunidad de Cobá, el 21 de febrero, en el domo sur del poblado. El pre registro se puede hacer en el local de la alcaldía los días 4, 5 y 6 de febrero.
Además, exhortó a las personas a cuidar su salud, acudir a las campañas de vacunación contra la influenza, a las caravanas de salud, “porque en este gobierno diferente, humanista, con corazón feminista, la salud de las personas sí importa. Y la salud es un derecho y prevenir es una obligación de las y los servidores públicos, estamos invirtiendo en la prevención, donde el objetivo es llegar a todas esas comunidades”.
Como parte de su visita a Tulum, Mara Lezama ofreció una ponencia ante generales y coroneles de la maestría en Seguridad Nacional impartida por el Colegio de Defensa Nacional, que depende de la Dirección General de Educación Militar y la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.
Dicha ponencia fue sobre la planeación estratégica en el segundo piso de la cuarta transformación, construcción de paz y prosperidad compartida, estrategias de seguridad pública en el estado y la coordinación que se mantiene con la federación en asuntos vinculados a las políticas, economía, los ámbitos social, diplomático y tecnológico.
You must be logged in to post a comment Login