Capturan en Chetumal a ‘Cobra’, buscado por desaparición de personas; era policía en Tulum

El fiscal general Raciel López Salazar informó la captura, en Chetumal, de Luis Fernando N., alias Cobra, buscado por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos del delito de desaparición de personas cometida por particulares, en agravio de una víctima de identidad reservada, por quien además la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ofreció una recompensa de un millón 500 mil pesos a la persona que aportara información efectiva y fidedigna que ayudara a su localización y detención.

Durante la conferencia de la Mesa de Seguridad de este lunes 20 de enero, realizada en la capital del estado, Salazar López señaló que el ahora detenido era elemento de la Policía Municipal de Tulum y está posiblemente involucrado en la desaparición de una persona del sexo masculino.

La captura de Luis Fernando N. fue ejecutada por elementos de la Policía de Investigación en la colonia Nuevo Progreso de la capital del estado; es considerado como objetivo prioritario del Atlas Delictivo de Quintana Roo, ya que se desempeñaba como alto mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Tulum, cuando presuntamente participó en la desaparición de la víctima.

“Esta detención fue posible luego de un arduo trabajo de investigación, campo y gabinete, realizado por personal de la FGE de Quintana Roo, por lo que nadie se hizo acreedor al pago de la recompensa ofrecida. Luego de las diligencias de rigor, Luis Fernando N. fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió; en el término legal previsto definirán su situación jurídica”, detalló el fiscal.

Por otra parte, Raciel López Salazar dio a conocer que del 13 al 19 de enero del año curso el organismo autónomo bajo su mando obtuvo 34 vinculaciones a proceso, además de cumplimentar 29 órdenes de aprehensión y nueve cateos, por delitos diversos.

Señaló que, de las vinculaciones a proceso obtenidas, siete fueron por violación, seis por homicidio calificado, cuatro por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, tres por abuso sexual, tres por homicidio en grado de tentativa y privación de la libertad personal, tres por robo, tres por violencia familiar; los delitos de abuso sexual y violación, delitos contra el ambiente y la fauna, extorsión, homicidio en grado de tentativa y lesiones, sumaron una cada uno.

En lo que se refiere a las órdenes a aprehensión cumplimentadas, estas tuvieron como causas: homicidio calificado en grado de tentativa, seis; homicidio calificado, cuatro; extorsión, tres; violación, tres; abusos sexuales, dos; desaparición cometida por particulares, dos; robo calificado, dos; además de una por cada uno de los ilícitos de abusos sexuales y violación, daños, lesiones calificadas, trata de personas en su modalidad de explotación laboral, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar en colaboración con Chiapas, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar en colaboración con Colima y robo agravado en colaboración con Jalisco.

Asimismo, la Fiscalía cumplimentó nueve órdenes de cateo: seis por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y tres por desaparición de personas.

En el mismo periodo, la Fiscalía General del Estado consiguió siete sentencias condenatorias, de las que tres tuvieron como causa el delito de homicidio calificado, además de una por cada uno de los siguiente ilícitos: contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, falso testimonio, robo calificado y violación.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login