Denuncian ante Derechos Humanos presunta negligencia médica tras muerte de niño en Cancún

Los padres del niño Emiliano aseguraron que irán hasta las últimas consecuencias contra quienes hayan sido responsables de la presunta negligencia médica ocurrida en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Cancún por la que perdió la vida el pequeño de dos años de edad.

“El día martes (4 de febrero) se presentará la denuncia y demanda. Continuamos en comunicación con la gobernadora… El viernes 31 de enero presenté la queja en Derechos Humanos y en el amparo se presentará el antecedente para que le den vista de igual manera a la Fiscalía”, informó Gabriel Caamal Aké, padre del menor.

El pequeño Emiliano padecía cáncer y seguía tratamiento en la Ciudad de México; iba progresando positivamente con una reducción en el tumor, por lo que tuvieron permiso de regresar a casa un mes mientras esperaban el procedimiento habitual de su tratamiento. Fue en Cancún en donde tuvo una recaída y lo ingresaron a la clínica del ISSSTE.

Desafortunadamente, relataron los padres, hubo varias situaciones negligentes durante los días en los que estuvo hospitalizado, como la pérdida de catéter, convulsionó varias veces y los padres señalaron al personal médico una posible neumonía y pese a ello no se indagó más. El niño murió el 22 de enero.

El certificado médico, que se hizo en un hospital privado, reveló que la causa de la muerte fue neumonía de cinco días, algo que no habían diagnosticado en el instituto pese a los señalamientos de los mismos padres.

“Se determinó como causa del fallecimiento la neumonía de cinco días, una infección mal cuidada. El parte médico nos lo dieron en Amerimed porque allí mandaron a mi hijo cuando se puso más grave… la demanda es contra todos los involucrados, por la mala atención, del director, de la subdirectora, los coordinadores, los pediatras inclusive”, advirtió Caamal Aké.

Padres, familiares y amigos del niño protestaron frente a las instalaciones del ISSSTE en Cancún para exigir justicia. Como parte de la protesta decidieron marchar desde las oficinas del ISSSTE hasta el palacio municipal de Benito Juárez para exigir intervención de las autoridades y hacer un llamado directo a la gobernadora, con quien ya tienen el enlace.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login