Empresarios por Quintana Roo ven en el aeropuerto de Tulum una oportunidad de fortalecer las exportaciones y que en menos de un año se convierta en un punto de carga de gran relevancia, para lo cual una comitiva de 80 empresarios realizará una visita al recinto el próximo 15 de octubre.
En Cancún, por ejemplo, solamente hay una línea aérea que se dedica exclusivamente a la carga, todo lo demás se mueve a través de los vuelos comerciales, lo que hace de la terminal una muy importante en términos de turismo y movilidad.
Sin embargo, con el aeropuerto de Tulum hay una gran expectativa por su cercanía con otros estados, pero antes es necesario resolver algunos temas aduanales para aprovechar su potencial de carga.
“Yo tuve la oportunidad de hacer la visita dos veces el año pasado, hicimos la visita alrededor de 200 empresarios cuando apenas había sido la inauguración del aeropuerto, nos enseñaron cómo iba el tema de construcción, cómo iban los avances y los vuelos”, relató Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo.
Posteriormente, la Secretaría de Desarrollo Económico llevó a los representantes de Emiratos Árabes a una nueva visita a la que también asistió León Cervantes, con un aeropuerto mucho más operativo. En aquel momento se les presentarion cifras “más interesantes” de llegadas nacionales e internacionales “y hago esta acotación porque al final entre más vuelos tengamos y más líneas aéreas, la parte de carga se empieza a solucionar de una forma rápida”.
La expectativa en esta nueva visita es que les informen cuándo les presentarán los requisitos que se necesitan en materia aduanal con el fin de garantizar que las mercancías no se van de contrabando e iniciar una operatividad en forma.
La carga podría generarse de inmediato considerando que Quintana Roo consume 12 mil millones de dólares al año en materia de proveduría, del cual 60 por ciento es de importación de otros países y 40 por ciento es nacional.
“Dentro de ese 60 por ciento de importación la parte que se mueve aérea es alrededor de 20 por ciento, pero ahora estoy hablando en particular del caso de Cancún. También movemos mercancía que viene o que sale de Yucatán, de Campeche, de Tabasco y de Chiapas y hasta algo de Veracruz, porque nuestros precios en materia de peso volumétrico es bajo comparado con el de Ciudad de México”, indicó.
Por ello calificó como buena la apuesta del aeropuerto de Tulum, porque ya es un buen negocio y va a potenciar más del 15 por ciento de exportaciones de Cancún.
You must be logged in to post a comment Login