Denuncian invasión de terrenos al sur de Tulum

Un grupo de personas denunció el intento de despojo de sus viviendas ubicadas al sur de la cabecera municipal de Tulum, ya que a quienes calificaron como invasores entraron con maquinaria pesada para destruir sus hogares.

Andrés Jiménez, representante legal de la señora María Victoria Hau Tun, ejidataria que vendió los terrenos, contó que en el año 2007 varias personas compraron la manzana 873, lotes 3 y 4, con una dimensión de 13 mil 327 metros cuadrados el primero y el segundo de 10 mil 900 metros cuadrados, ubicados en la calle 2 Norte entre 25 Norte y avenida Norte Bis.

Dijo que con documentos que lo avalan en el año 2007 recibieron la entrega física por parte de la ejidataria Hau Tun y de sus hijos. Posteriormente, les entregaron los títulos de propiedad de los lotes en mención con la firma del poder notarial de la vendedora.

Tras ello, comentó que iniciaron los trámites ante el ayuntamiento de Tulum en el 2011, instancia que les autorizó el cambio de uso de suelo, la anuencia de compatibilidad urbanística municipal y la de subdivisión después.

Sin embargo, en el 2018, haciendo los trámites ante la Secretaría de Ecología y Medioambiente (Sema) encontraron que otras personas habían sacado unas escrituras apócrifas, lo que hoy día les mantiene en litigio por los lotes. Declaró que hace días llegaron unos sujetos a destruir sus viviendas usando maquinaria pesada.

“Quieren estar desalojando por la fuerza con maquinarias, entonces nosotros pedimos auxilio a las autoridades competentes para que nos presten la ayuda, inclusive a la Guardia Nacional o a la policía, porque ya hemos ido a hacer demandas, pero hay un tortuguismo muy grande en esta zona por tantos problemas que hay en este tipo de aspecto de tierras”, expuso.

Explicó que ya interpusieron la denuncia ante la Fiscalía estatal para buscar que se declare la invalidez de las escrituras presentadas con posterioridad, lo que afecta a más de 50 dueños de aproximadamente 80 predios de la zona. No es la primera vez que la ejidataria sufre un intento de despojo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login