Poco antes de las 17 horas, cuando empezaron a caer las primeras lluvias en la entidad, Quintana Roo decretó la alerta roja, fase de peligro máximo, ante el inminente impacto del huracán Beryl en las costas del estado.
“No queramos tener la mejor foto del huracán, si eso implica ponerte en riesgo no lo hagas, tu integridad es lo más importante, cuídense, protéjanse. Refúgiate en un lugar seguro, conserva la calma y sigue rigurosamente las indicaciones de las autoridades. ¡Permanece resguardado hasta que protección civil informe que terminó el peligro!”, fue el llamado de la gobernadora Mara Lezama en una transmisión especial en sus redes sociales.
La instrucción fue que después de las seis de la tarde no hubiese ciudadanos en las calles. En Cancún, las rutas de transporte público laboraron hasta las 8 de la noche en apoyo de los trabajadores de la industria turística. Mara Lezama mencionó que el abasto de alimentos y combustible para la entidad está garantizado. Todos los puertos fueron cerrados a la navegación y las unidades médicas del IMSS operarán con normalidad durante la contingencia climática.
Tras mostrar un comportamiento inestable durante el jueves, el huracán Beryl, que había bajado a categoría 2 luego de su paso por Jamaica, recobró la categoría 3 la noche de este 4 de julio, previo a tocar tierra en la península de Yucatán, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
“Presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h), rachas de 230 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h. Se pronostica que impacte durante la madrugada del viernes como huracán categoría 3 en Tulum, muy cerca del municipio de Solidaridad, incluyendo la isla de Cozumel”, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
“Hasta ahora la trayectoria del huracán Beryl, categoría 3, indica que entrará por Tulum, que es una zona poblada y cercana al mar. Por eso es recomendable trasladarse a partes altas, a refugios o casas de familiares y amigos en otros sitios. No titubeemos, lo material se recupera. Lo más importante es la vida”, publicó en sus redes sociales el presidente Andrés Manuel López Obrador.
You must be logged in to post a comment Login