Trayectoria de ‘Beryl’ lo lleva a Tulum y Felipe Carrillo Puerto; emite Quintana Roo alerta naranja

“Pensamos que podría degradarse… no ha pasado”, indicó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, respecto al huracán Beryl, mismo que hasta la noche de este miércoles 3 de julio seguía como categoría 4, tras impactar Jamaica y seguir su camino en el mar Caribe hacia la Península de Yucatán.

La noche de este miércoles, en un enlace transmitido a través de redes sociales, la gobernadora decretó la alerta naranja para los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y José María Morelos. La alerta continúa en amarillo para Cozumel, Solidaridad, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.

“Conforme vayan pasando las horas tendremos información más clara”, mencionó la gobernadora, al indicar que el huracán podría entrar entre Punta Pájaros y Chacmol, ubicados en el municipio Felipe Carrillo Puerto, pasaría por la reserva de Sian Ka’an y la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto entre la medianoche del jueves y madrugada del viernes.

La alerta naranja significa peligro alto ante el acercamiento de un fenómeno hidrometeorológico e indica que la población debe evacuar zonas de riesgo y buscar refugio si su vivienda no es segura.

De acuerdo con el pronóstico de las 21 horas del Servicio Meteorológico Nacional, el centro del huracán Beryl se localiza a 255 kilómetros al sureste de Islas Caimán, a 870 kilómetros al este-sureste de Cancún y a 885 kilómetros al este de Punta Herrero, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), rachas de 250 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 33 km/h. Se prevé que a partir del día jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

“Conforme vayan pasando las horas tendremos información más clara”, mencionó la gobernadora, quien en un principio dijo que el huracán podría entrar entre Punta Pájaros y Chacmol, ubicados en el municipio Felipe Carrillo Puerto, pero más tarde advirtió que había ocurrido un ligero desplazamiento del fenómeno hacia el norte, que lo llevaría a ingresar por Punta Allen, en el municipio de Tulum, para después afectar la comunidad Tres Reyes, entre la medianoche del jueves y madrugada del viernes.

Se mantiene la zona de prevención desde Costa Maya hasta Cancún. La atención prioritaria es de un rango de 130 kilómetros, que comprenden 327 localidades y una población de 145 mil personas que pudieran ser las más afectadas con el paso de Beryl.

La gobernadora recordó que la clases serán suspendidas el jueves y viernes, además de que el primer minuto de este 4 de julio entra en vigor la ley seca. Anunció que este jueves se suspenden también las actividades en oficinas gubernamentales, salvo las actividades esenciales, como protección civil o seguridad pública.

Se ordenó la evacuación de Punta Allen, en Tulum, que se realizó la tarde de este miércoles; de la isla de Holbox, en Lázaro Cárdenas, que se hará mañana jueves, de 9 a 16 horas, para lo cual habrá cruces gratuitos y de la franja costera desde Xcalak hasta Mahahual, en Othón P. Blanco. En este último lugar los habitantes no han accedido a la evacuación. Previamente, el martes, fueron retirados los pobladores de las comunidades de María Elena y Punta Herrero, en Felipe Carrillo Puerto.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login