Planea gobierno federal inaugurar los tramos faltantes del Tren Maya en agosto

Presenta retrasos puente vehicular Nichupté; tramo 5, el más costoso para construir por karsticidad del suelo

En agosto serán inaugurados los tramos faltantes del Tren Maya (5 Sur, 6 y 7), indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera de este lunes, en la que mencionó que la obra del puente vehicular Nichupté ha presentado retrasos al haber encontrado una cueva submarina que obligó a hacer ajustes en el proyecto.

“Estamos trabajando de Playa del Carmen (Quintana Roo) a Escárcega (Campeche), es una gran obra hecha en tiempo récord… va a quedar terminado completamente y vaya que enfrentamos problemas”, destacó. Mostrando en un mapa el tramo 5 Sur, aceptó que es el que les ha costado más trabajo construir por la karsticidad del suelo y concentrar gran cantidad de cenotes y ríos subterráneos.

Para evitar mayores daños al subsuelo, indicó, gran parte del tramo que va de Cancún a Tulum no corre al ras del suelo sino en 80 kilómetros de viaducto “es decir, el tren va arriba para no afectar” y en la zona cercana a Tulum se decidió hacer un puente atirantado con un claro de 200 metros. “No vamos a fijar columnas, va a ser un puente atirantado y esto nos significa una demora, este puente nada más, se pudo perforar y poner las pilas, pero dijimos no, vamos a cuidar la zona y por eso el puente”.

Sobre los señalamientos hechos por ambientalistas en redes sociales sobre filtraciones de concreto al manto freático, dijo: “tuvimos un problema en una caverna al poner una columna… ya estamos limpiando, reparando todo y resolviendo el problema”. Asimismo, informó que la empresa Alstom ya ha entregado nueve trenes y en los próximos días están por trasladar el número 10, de los 42 programados.

Manifestó que los viaductos elevados que comprenden el tramo 5 Sur prácticamente ya están listos pero no se puede conectar con Tulum al no estar terminado el puente atirantado, obra que llevará tiempo y pretenden concluir a finales de agosto.

Sobre los trabajos del puente vehicular Nichupté, aseveró: “necesitamos apurarnos, se está haciendo un trabajo especial para proteger manglares ahí, por eso es lento, pero vamos avanzando y encontramos también una cueva muy grande en la laguna con una profundidad como de 80 o 100 metros, entonces el proyecto ahí se tuvo que modificar, pero sí vamos a concluirlo”.

Anunció que este fin de semana vendrá a Quintana Roo a labores de supervisión y una de las obras que visitará será precisamente el puente de la laguna, que cuenta con una inversión de más de 10 mil millones de pesos y será gratuito para los usuarios.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login